AVANZA EL TRABAJO DE LA MESA INTERMINISTERIAL DE COOPERACIÓN CON IDACH

La mesa surge del contexto de la conmemoración del 32° aniversario de la Ley 3258/87, de creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

Bajo los lineamientos del gobernador, Domingo Peppo y con la presencia de la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Villagra, la diputada Provincial, Andrea Charole y el presidente de IDACH, Orlando Charole, junto a funcionarios y otros referentes de la institución, se dio inicio a la mesa interministerial de cooperación. 

La mesa surge del contexto de la conmemoración del 32° aniversario de la Ley 3258/87, de creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH). Durante la reunión se acordó avanzar sobre la búsqueda y previsiones presupuestarias que refieren al edificio que alberga a la institución.

Alambrado perimetral

Asimismo se trabajó la cuestión del alambrado perimetral de las comunidades, sobre la cual ya anticipara el gobernador. “Son cuestiones que tiene que ver con el uso de maderas en postes para cerrar los terrenos comunitarios, sabemos que en la provincia existen 40 lotes comunitarios que son de alrededor de 220 mil hectáreas y los quieren utilizar en función a las leyes vigentes”, explicó la ministra Ayala.  En este sentido se abordó la propuesta de crear una medida excepcional para las comunidades originarias que autorice a la Dirección de Bosques a establecer cupos para la extracción de madera, sin fines comerciales, y dentro de sus límites, para facilitar  el alambrado de los lotes comunitarios en que viven las comunidades indígenas.

Regularización dominial

Otro de los puntos trabajados fue el de la regularización dominial, acerca del otorgamiento de títulos comunitarios e individuales, sobre los cuales estableció el gobernador durante el primer encuentro que se estima que existen más de 60 títulos comunitarios y cerca de 100 títulos individuales que no están en el Registro de la Propiedad e Inmueble de la provincia, por lo que “se trataría de regularizar todos los títulos que no están registrados en la provincia y a esto hay que agregar el problema de aquellos propietarios fallecidos cuya trasmisión de derechos es hereditaria y no fueron regularizados y genera problemas hoy en las sucesiones”, explicó a titular de Gobierno.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo