EL CHACO PARTICIPÓ DEL XI ENCUENTRO DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA

El Ministerio de Gobierno representó a la provincia en CABA, en donde se realizó el conclave.

En representación del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, la directora de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Marcela Acquisgrana, participó del XI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para Protección y Asistencia a las Víctimas, que se realizó en Capital Federal.

 

La funcionaria es consejera titular ante el organismo, lo que posibilita tener un rol preponderante en la promoción de las políticas públicas que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo, en su compromiso de erradicación de todas las formas de violencia de género y asegurando a un abordaje integral de asistencia para las víctimas.

 

El encuentro llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de fiscales y jueces federales, legisladores nacionales y de esa ciudad. El eje temático fue la necesidad de que el Congreso logre la aprobación del fondo fiduciario para las víctimas. Además contó con la apertura del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

 

Abordaje periodístico

Dentro de las temáticas que se trataron en el encuentro, una de ellas fue la creación de una guía para periodistas como recomendación para la cobertura adecuada en las noticias sobre los delitos de trata. Esta iniciativa puede contribuir tanto a su prevención y persecución, como a la protección de las víctimas. 

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto al Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, recomiendan a los periodistas seguir los siguientes pasos: Conocer la especificidad del delito, su definición e implicancias al informar sobre trata de personas; utilizar términos adecuados para referir a las víctimas; priorizar la protección de la identidad, el derecho a la dignidad y a la propia imagen de las víctimas; realizar el chequeo de las fuentes de la información, recurrir a especialistas y respetar la reserva de información procesal; difundir información relevante sobre las modalidades más frecuentes de captación de víctimas; incluir en las coberturas información socialmente relevante sobre líneas de asistencia y espacios de denuncia; mantener el tema en la agenda mediática; evitar la presentación de los casos en serie y su tratamiento como show mediático, para no banalizar la problemática de la trata de personas.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo