PROTECCIÓN DE DERECHOS: DESARROLLO SOCIAL LLEVÓ ADELANTE LA 1ª JORNADA DE CAPACITACIÓN INTERDISCIPLINARIA

El encuentro de formación estuvo organizado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con la participación de distintos Colegios y Consejos de Profesionales de la Provincia del Chaco y destinada a fortalecer recurso humano de la cartera social

El Salón Obligado de Casa de Gobierno fue sede de la 1ª Jornada de Capacitación Interdisciplinaria, la que se llevó adelante en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organizada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en articulación con el Concejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos, Consejo Profesional de Trabajadores de la Psicología Social, Colegio Profesional de Servicio Social y Asociación de Dietistas y  Nutricionistas, todos de la Provincia del Chaco.

 

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, junto a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara. Participaron también la Directora de Fortalecimiento Integral de la Familia Pía Chocobar y representantes de los distintos Colegios y Consejos que trabajan la temática de infancia, adolescencia y familia.

 

Cabe destacar que la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es el órgano técnico de aplicación del Sistema de Protección Integral de Derechos, y entre sus facultades tiene la responsabilidad de llevar adelante capacitaciones de su recurso humano y para fortalecer los diferentes dispositivos de contención, a fin de que estos adecuen discursos y prácticas acordes a las necesidades de la población, a las políticas públicas a favor de la infancia y según los lineamientos del Sistema de Protección Integral de Derechos, siempre desde una mirada interdisciplinaria.

Estuvieron presentes alrededor de 200 operadores en terreno, equipos técnicos y de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, tanto del nivel central de la Subsecretaría de Niñez, como de los que se encuentran en el interior en las Unidades de Protección Integral (UPI) y que abordan día a día las distintas problemáticas por las que se vulneran los derechos de niños y adolescentes. “Es muy importante esta capacitación para fortalecerlos, para que cuenten con las experiencias y conocimientos de estos profesionales de las temáticas que sostienen y son la base el Sistema de Protección Integral de Derechos", expresó la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara.

 

Por su parte la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y familia Julieta Tayara  anticipó que ya se está trabajando en el diseño de un Segundo Encuentro para el día 7 de junio, “desde el cual se abordará el trabajo específico profesional en las intervenciones disciplinares, para mejorar la atención y la protección de niños y adolescentes de manera integral y más eficiente".

 

Durante la jornada expusieron: por el Colegio de Psicólogos la Lic. Ana María Delgado, por el Consejo Profesional de Trabajadores de la Psicología Social O.P.S. Mónica Freschi y el Técnico Superior en P.S. Gustavo Adolfo Lugo, Asociación de Dietistas y Nutricionistas la Lic. Analía Serra, Colegio de Abogados y el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores Marisol Cabral, Marisel Vilma Rojas, Patricia Fernández Longoni, y por el Colegio Profesional del Servicio Social la Lic. Karina Ojeda.

 

En este marco, los profesionales antes mencionados, se  constituyen en actores fundamentales para colaborar en la aplicación de dicho sistema, es así que por directivas del gobernador Domingo Peppo se busca trabajar en la temática de infancia y adolescencia desde una mirada integral y multidisciplinaria, que permita desarrollar  las políticas públicas y abordar la complejidad de lo social, desde las distintas dimensiones que la atraviesan, buscando dar respuestas integrales a las particularidades de cada demanda.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo