EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACOMPAÑÓ CELEBRACIÓN DE LA ESCUELA "BENJAMÍN ZORRILLA" POR SUS 140 AÑOS

La comunidad educativa se reunió este viernes para conmemorar la larga trayectoria de esta institución

En la tarde del viernes se realizó el acto por los 140 años de la Escuela Primaria Nº 1 "Benjamín Zorrilla" de Resistencia, institución educativa pionera en el Chaco, creada un 19 de mayo de 1879. En representación del Ministerio de Educación participaron la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner; la directora de la Regional 8, Marcela Tacchi; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Sara Yospa, además legisladores provinciales, exestudiantes, exdocentes y toda la comunidad educativa.

La celebración contó con diferentes números artísticos, a cargo de estudiantes de todos los años, lectura de poesía por una alumna de 4º grado y la ya tradicional suelta de globos con los colores representativos de la escuela. Además, se presentó el libro Una historia que deberías conocer, escrito por la directora de la Primaria, Ana Heldriegel, y que describe los primeros pasos del movimiento inmigratorio del Chaco y la creación de la escuela. 

La directora Regional Marcela Tacchi, quien además ejerció la docencia en esta institución, transmitió a los presentes el afectuoso saludo de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y felicitó a docentes y directivos por "el compromiso, el trabajo y la pasión que se ve diariamente en sus aulas", señalando que representa una responsabilidad aún mayor "trabajar en escuelas que tienen una gran historia, como es esta institución, cuna de escuelas, porque debemos hacer honor a quienes nos precedieron, y aquí todos los días se hace honor a esa historia".  Asimismo, instó a los presentes a "seguir trabajando por la comunidad y en comunidad, desde el lugar que nos toque, porque educar es, principalmente, un acto de solidaridad; si uno no pone pasión y solidaridad,  no se puede lograr todo lo que aquí se ha logrado". 

 

Una historia que deberías conocer

En el marco de los festejos por los 140 años de la institución, su directora, Ana Heldriegel, presentó formalmente su libro, titulado Una historia que deberías conocer, editado por Editorial Contexto, en el cual recopila la historia de los primeros años de vida de la provincia del Chaco, la creación de la Escuela Benjamín Zorrilla y del primer Museo de la Educación de la provincia, inaugurado hace 3 años en el edificio de la primaria. Según palabras de la docente, la historia está "contada de manera práctica, para que todos puedan entenderla, desde los más pequeños a los más grandes", y basada en archivos específicos de memorias de los distintos gobernadores, archivo de la escuela, materiales de otros libros y museos, entre otras fuentes.

Con respecto a los 140 años de la institución que dirige, expresó: "esto se logra con la voluntad de todos: un plantel docente que se esfuerza por hacer de esta escuela lo que hoy es; nuestros niños y también los padres, cuyo apoyo me da la fuerza para trabajar todos los días", y aseveró que en la EEP Nº 1 "el contrato didáctico esta cumplido: padres, docentes y alumnos". 

Cabe recordar que en agosto del 2015, el Ministerio de Educación, a través de  la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, concretó importantes obras de ampliación y refacción completa del edificio, además de dotar de mobiliario a la escuela y a la biblioteca escolar; y, al año siguiente, cuando la escuela cumplía 137 años,  se construyeron e inauguraron las instalaciones  del Museo de la Educación.

La Escuela Primaria Nº 1 fue creada por decreto presidencial, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, el 19 de mayo de 1879, apenas un año después de la fundación de Resistencia, y por petición expresa del Comisario de Inmigración de la colonia, atento a la necesidad de educar a los hijos de los inmigrantes recién arribados. Se designó como primer director del establecimiento a Ernesto Duvivier. El nombre Benjamín Zorrilla hace honor a quien fuera Presidente del Consejo Nacional de Educación entre 1882 y 1895. Esta escuela fue la única de la ciudad hasta 1885, y el edificio que hoy ocupa, sobre calle Santa María de Oro, data de principios de la década de 1920. En 1985 fue declarado Monumento Histórico Provincial.

Cuenta con un Museo Histórico que lleva el nombre de Francisco Lázaro Frati, exalumno y exdocente de la escuela, y en el que se exhibe un acervo histórico de la educación chaqueña, el cual continúa acrecentándose mediante donaciones y el trabajo de investigación y restauración por parte de las comunidades educativas y diferentes instituciones vinculadas a la educación y la cultura de la provincia. Un año después se inauguraría el Archivo Documental del Museo, con el nombre de Estela Mary González, en homenaje a quien fuera una de las principales impulsoras de su creación, y que junto con el museo, forma parte de la Red de Archivos Escolares del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de la Nación.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo