EGRESARON PROFESIONALES DE SALUD DEL PROGRAMA DE RESIDENCIAS

Unos 65 profesionales en distintas especialidades culminaron su formación y se insertarán en sistema sanitario local.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, acompañado por otras autoridades sanitarias presidieron el acto de egresados del Programa Provincial de Residencias de Salud de distintas especialidades Médicas, Bioquímicas, Odontológicas, de kinesiología, Enfermería y Obstétricas, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. En la oportunidad 65 profesionales podrán insertarse en la red sanitaria de Chaco.
Zapico felicitó y destacó la importancia de la formación y actualización permanente de los profesionales que integrarán la planta de Salud. “En el bolso de los profesionales sanitarios tienen que poner muchas cosas las principales son humanidad, estudio y trabajo y esto se lo da la residencia”, expresó.
En el mismo sentido explicó que el objetivo de la cartera es que “los profesionales formados en nuestro sistema hospitalario tengan la posibilidad, los conocimientos y los recursos para desarrollar sus funciones, instalarse y ocupar lugares dentro de la red provincial” y aseveró con énfasis que “hoy el Estado ha generado la capacidad de que este recurso humano formado cuando culmina su ciclo formativo pase a la planta permanente”.
Por último, el titular de la cartera también ponderó la labor de Programa de Especialistas Itinerantes; Así indicó que desde el 2018 junto a un grupo de residentes en su último año se acercó y reforzó la asistencia especializada en el interior de la Provincias, con más de 20.000 atenciones. “Una de las características de la Residencia era la permanecían en los grandes hospitales, el PEI permite fortalecer el contacto y la experiencia con el primer nivel de atención”, especificó.

Residencias

Las Residencias de Salud constituyen una modalidad educativa de posgrado, del graduado reciente que tiene por objeto completar su formación ejercitándolo en el desempeño responsable y eficiente de una especialidad, bajo la modalidad de formación en servicio y forma parte de una política de desarrollo de los recursos humanos en salud del Ministerio de Salud Pública.
El Programa Provincial de Residencias de Salud está constituido por cuarenta y tres (43) programas en desarrollo que corresponden: 25 a Residencias Médicas Básicas (especialidades), 5 a Residencias Médicas Posbásicas (Subespecialidades), 10 a Residencias de otras profesiones del equipo de salud (Bioquímica, Odontología, Kinesiología, Enfermería y Obstétricas) y 3 a Residencias Interdisciplinarias (Salud Mental y Epidemiologia).
Estos programas se desarrollan en distintos establecimientos de salud: Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”, Centro Dermatológico “Dr. Manuel Giménez”, Laboratorio Central de Resistencia, Hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo” de Presidencia Roque Sáenz Peña, Hospital Del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli y Hospital “Félix Perfile” de General San Martín.
Actualmente se encuentran en proceso de formación 306 residentes. El Programa se encuentra además integrado por Jefes e Instructores de Residentes que son los responsables de la formación, además de los Jefes de Servicio y de Departamentos de Educación Permanente e Investigación.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo