EDUCACIÓN REALIZÓ UNA JORNADA DE ESCUELAS RURALES MEDIADAS POR TIC

Se busca fortalecer las prácticas de enseñanza y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

En el marco de la implementación del Proyecto Piloto Secundaria Rural 2030, las direcciones de Nivel Secundario y de Educación Rural, a cargo de los profesores Darío Correa y Diego Rolón respectivamente llevaron a cabo una jornada con referentes del Ministerio de Educación de la Nación, junto al equipo directivo y plantel docente de la Escuela Secundaria Rural Mediada por TIC P.E. "Todos a la Secundaria".

El mismo consiste en el diseño de formatos de enseñanza alternativos a los tradicionales, en consonancia con el Marco de Organización de los Aprendizajes (MOA), Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) N° 330/17, dentro de los cuales se contemplan Proyectos Interdisciplinarios a través del uso de recursos TIC. El principal objetivo de la propuesta, consiste en fortalecer las prácticas de enseñanza y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, teniendo en cuenta las diferentes realidades y demandas del contexto histórico y social que interpela a los jóvenes en la actualidad.

El formato de la Escuela Secundaria Rural Mediada por TIC, implementado en la Provincia desde el año 2012 junto a UNICEF, brinda la posibilidad de que jóvenes de zonas geográficas rurales muy alejadas, accedan a la escolarización secundaria y puedan finalizar la educación obligatoria.

El director de Educación Rural, expresó que “las escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC representan una iniciativa innovadora que, además de hacer efectivo el acceso a este nivel educativo a adolescentes que antes no tenían una secundaria accesible en su comunidad, se propone disminuir la brecha digital entre estos adolescentes y aquellos que habitan en los contextos urbanos, por lo tanto la experiencia viene a cumplir los objetivos básicos de la política educativa chaqueña trazados tanto por el Gobernador Domingo Peppo como por la ministra Marcela Mosqueda, como lo son la inclusión y la calidad educativa”.

Las secundarias rurales mediadas por tecnologías están compuestas por una sede central ubicada en un centro urbano, a la que asisten todos los días los docentes de las distintas disciplinas del nivel, y por las sedes ubicadas en los parajes rurales, donde todos los días asisten los estudiantes. Desde la capital, los docentes planifican las clases y las comparten con sus estudiantes a través de una plataforma educativa a la que los alumnos acceden mediante computadoras. Uno o dos docentes acompañan a los grupos de estudiantes multiedad en las sedes rurales, y coordinan el intercambio de clases, la comunicación y las actividades para cada grupo. El acceso a una red interna escolar con contenidos educativos off line, así como el uso de internet y los celulares, participan del proceso de enseñanza y aprendizaje junto con los docentes y alumnos.

Las sedes de la escuela que forman parte de este proyecto, ubicadas en las localidades de Taco Pozo, Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya, están siendo equipadas con recursos informáticos necesarios para la implementación del mismo. En tal sentido, UNICEF coopera con el gobierno provincial para llevar adelante el proyecto: brinda equipamiento tecnológico y didáctico, asistencia técnica y acompañamiento pedagógico para el plantel de docentes de la sede central, los docentes que se desempeñan en las sedes rurales y los auxiliares de las comunidades. Además, realiza el monitoreo y relevamiento de información sobre distintos aspectos de las escuelas y propicia la articulación con organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

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