EDUCACIÓN LLEGARÁ CON LA CAMPAÑA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR A LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA

Es una campaña nacional que se realiza con el fin de promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia de aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas.

El Ministerio de Educación, lanzó este lunes, desde la sala de reuniones la Campaña Nacional RCP en las Escuelas, la cual se realiza con el fin de promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro, la directora General de Planeamiento, Raquel Suszko; la directora General de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; la directora General de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León; la directora de Salud Educativa, Marta Insaurralde junto a su equipo técnico y de trabajo especialista en técnicas de RCP. Asimismo, asistieron funcionarios de la cartera educativa.  

Esta campaña da cumplimiento a la Ley 26.835 "Ley de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación" promulgada por el Honorable Congreso de la Nación, en el año 2012. La misma tiene por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes súbitas evitables en el ámbito extrahospitalario a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior.

 

A todas las regionales educativas

En la oportunidad, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro, manifestó: “Es un gusto encontrarnos acá ante estas acciones que lleva a cargo este ministerio bajo los lineamientos de Marcela Mosqueda. Este trabajo está inscripto en  la dirección de Políticas Socioeducativas, y más precisamente en  la dirección de Salud Educativa junto a sus equipos. Con estas acciones precisas podemos recuperar la vida de alguien, y todos deberíamos poder saber hacer RCP”.

Por su parte, la directora de Salud Educativa, Marta Insaurralde destacó: “a partir de una decisión política de la ministra Marcela Mosqueda y del gobernador Domingo Peppo, esta acción educativa integral llegará este año a todas las regionales educativas, a través de un facilitador capacitado por el equipo, quien hará de agente multiplicador en las escuelas de la región, cubriendo así la necesidad detectada".

La directora General de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León, detalló: “Como se viene haciendo hace años, tenemos un equipo de referentes que se corresponderán con las regionales educativas, donde visitarán las instituciones y trabajarán con los estudiantes de secundaria y de Nivel Superior, que son los principales destinatarios de este programa y línea. Javier Merino será el coordinador este equipo”. 

 

Acción para promover la salud

El profesor Javier Merino, referente de la Campaña de Reanimación Cardio Pulmonar en las Escuelas, dependiente de la Dirección de Salud Educativa, expresó: “esta campaña que se inició en el 2015  cada año se va multiplicando, permitiéndonos llegar a las escuelas secundarias con esta formación que tiene un impacto muy positivo en las comunidades, ya que a través de un taller en el que se enseña la maniobra, considerando que por la circulación que tienen los jóvenes en distintos ámbitos de la comunidad oficiarán de recursos en los lugares en los que se desenvuelven”.

“El Ministerio de Educación será quien recepcionará las demandas y delineará encuentros en las escuelas para cubrir las necesidades de manera tal de cubrir a través de los referentes regionales, la llegada a la mayor cantidad de escuelas”, concluyó Merino.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo