EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL IDACH ACORDARON AGENDA DE TRABAJO SOBRE TEMAS EDUCATIVOS

Autoridades de la cartera educativa recibieron al presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole y a su equipo de trabajo.

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, junto al subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, recibió este martes a la mañana al presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, y a su equipo de trabajo. En la oportunidad, trataron temas concernientes a los docentes y estudiantes indígenas y no indígenas, así como cuestiones del Estatuto Docente, entre otros tópicos. También estuvo presente la directora de Interculturalidad, docente qom Nilda Faria.

Luego del encuentro, el subsecretario Marcos Falchini comentó que en la reunión abordaron una serie de temas que el IDACH planteó como inquietudes a la ministra Mosqueda y que tienen que ver con preocupaciones y necesidades que tienen los pueblos originarios respecto a temas educativos, por lo cual acordaron una agenda de trabajo.

Entre otros aspectos, el presidente del IDACH planteó la necesidad de que la cartera educativa gestione la reactivación del convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para que se habilite la carrera de traductorado e intérprete en lengua indígena en el ámbito jurídico, y también la necesidad de realizar un relevamiento, tanto de estudiantes como de docentes indígenas, y determinar los niveles educativos y situación en que se encuentra cada uno.

Además, el funcionario señaló que hablaron acerca de la necesidad de trabajar para que en el futuro se puedan incorporar al sistema educativo más docentes indígenas, con el fin de aumentar la proporción de estudiantes y de docentes, teniendo en cuenta que aún no es suficiente, si bien se reconocen las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial en el marco de la reparación histórica a los pueblos indígenas.

 

Consensos para la inclusión

Por su parte, Orlando Charole celebró la posibilidad de "articular esfuerzos para seguir avanzando en la aprobación de un proyecto de ley, que está en Cámara de Diputados, sobre los derechos de los docentes indígenas, a fin de incorporarlos al Estatuto Docente". Además, Charole detalló: “Con la ministra Mosqueda tratamos temas que nos preocupan, como el hecho de que en algunas localidades de la provincia los docentes siguen de paro”.

 

“Fue una reunión sumamente positiva y esperamos que podamos reunirnos con los equipos técnicos la semana que viene. El tema de los intercambios entre los ámbitos institucionales que hacen al funcionamiento propio del Estado es muy importante; y estos espacios nos dan la posibilidad de aportar y debatir, porque el consenso hace al sistema democrático. Así que estas reuniones son saludables y nos permitirán tener menos errores y más aciertos en beneficio de las poblaciones indígenas de la provincia”, finalizó Charole.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo