EL HOSPITAL DE DÍA “CON ALAS” DEL PERRANDO MUESTRA SU ARTE A LA COMUNIDAD

El Ministerio de Educación participó en la mañana del martes, en el marco de la celebración del Día Internacional del Ceramista, del taller de creación de piezas de cerámica y muestra de otras expresiones de las disciplinas que lleva a cabo el Hospital de Día “Con Alas” que funciona en el Hospital “Julio C. Perrando”.

En un clima de algarabía, música, color y risas, los usuarios del espacio tuvieron la oportunidad de abrir sus puertas y sus corazones para recibir las visitas de la comunidad en general y mostrar lo que realizan durante las jornadas en las que, además de trabajar en la especialidad que les gusta, desayunan y almuerzan compartiendo sus experiencias de vida dentro y fuera del Hospital de Día, que funciona de lunes a viernes, de 8 a 16, y que está a cargo de la psicóloga Lucía Szabo.

La directora general de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Raquel Suszko, agradeció la invitación cursada por el Hospital de Día para recorrer la muestra. Destacó: “Hace varios años el Ministerio de Educación tiene un convenio con Salud Mental y nosotros aportamos con Proyectos Especiales que permiten que estos talleres funcionen para contribuir a que las personas crezcan”. Y expresó: “Emociona verlos trabajar. Ésto es lo que tanto el gobernador Domingo Peppo como la ministra Marcela Mosqueda nos piden permanentemente, que desde el Ministerio de Educación, apoyemos estas actividades que mejoran la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la coordinadora del Hospital de Día, Lucía Szabo, puntualizó que en este lugar funcionan 7 talleres de: Música, Teatro, Educación Física, Huerta y Jardinería, Cocina, Cerámica y Arte,  gracias al convenio de Apoyo a la Salud Mental  con el Ministerio de Educación que es quien aporta los cargos de los profesores talleristas. Contó que “los lunes desarrollamos asamblea de apertura de la semana donde ellos tienen voz, se planifica lo que se hará durante la semana y luego los días viernes otra de cierre, donde se evalúan las experiencias compartidas y nos despedimos”.

Por último manifestó que “el objetivo principal es la inclusión social de los usuarios y lo que buscamos a través de este dispositivo, es la recomposición de los lazos sociales que se pierden cuando una persona tiene un padecimiento mental”.

La directora del Hospital “Julio C. Perrando”, Andrea Mayol, también acompañó esta jornada de celebración por el Día del Ceramista y, manifestó que “la población que asiste al Hospital de Día es de 45 personas adultas aproximadamente, la idea es darles un lugar de contención, de recreación, de readaptación con tareas y actividades. Hoy se han producido de manera especial, porque sabían que recibirían visitas; algunos tienen su hogar, otros están en hogares de tránsito o en situación de calle por lo que esperan ansiosos la hora para venir aquí y pasar una linda jornada con sus amigos”.

Por su parte, Adriana Schwartz, profesora tallerista de Cerámica, expresó: “En el Día del Ceramista latinoamericano, estamos compartiendo con los usuarios del Hospital de Día, la visita de la comunidad. Es interesante, porque ellos mismos hicieron la visita guiada a los visitantes y fueron explicando cómo se trabaja en el taller para fabricar una pieza de cerámica”.

Además dijo: “Estamos muy contentos con todas las actividades que se han podido generar en la semana de la cerámica y, además, poder compartir con otra gente que no tiene proximidad con la cerámica y con el barro, y hacerles conocer nuestro mundo. Los festejos comenzaron el 24 de mayo y culminarán el 9 de junio. De modo que invitamos al público a que se sumen a los festejos y actividades”.

También, acompañaron esta jornada de puertas abiertas para mostrar el arte que realizan los asistentes al Hospital de Día, el presidente del Instituto Provincial de Cultura, Marcelo Justin; y el vocal oficial del Consejo de Educación de la Provincia, Miguel Szabo.

Uno de los beneficiarios del Hospital de Día, Pablo Silva, describió que “es hermoso asistir a este lugar  a compartir con  amigos diversos talleres. Por la tarde cuido a una persona mayor de edad, así que a la mañana vengo al Hospital de día, porque es lo que me llena de alegría y buena onda, yo participo de los talleres de cocina y de teatro; en teatro fabrico títeres de mano y de mesa. Éste es el lugar más lindo del Hospital, aquí desayunamos y almorzamos, además hacemos muchas actividades. Aquí hay un gran grupo humano que me contiene”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo