EMERGENCIA AGROPECUARIA: SE ACORDÓ EL MECANISMO DE DISTRIBUCIÓN DEL APORTE NO REINTEGRABLE A PRODUCTORES AFECTADOS

Se consensuó además entre la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, intendentes y entidades, la solicitud de una prórroga de la Emergencia por otros 180 días.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria acordó esta mañana con intendentes y entidades vinculadas al sector productivo, el mecanismo de distribución del ANR (Aporte No Reintegrable) por 200 millones de pesos, instituido en partes iguales por el Gobierno del Chaco y por la administración nacional, a los productores afectados por los excesos hídricos registrados desde comienzos de año.

 

También se consensuó la solicitud de una prórroga de la emergencia que está en vigencia en la provincia hasta el 15 de julio próximo, en este caso por el término de 180 días y hubo coincidencia en la reglamentación de la Ley Nº 3003-R, que propone una revalidación de los Certificados de Emergencia ya emitidos sumando a las cooperativas. Asimismo, dentro de este esquema se establece el freno a embargos, remates, suspensión de ejecuciones fiscales provinciales y municipales iniciados o a iniciarse, administrativos o judiciales, contra productores agropecuarios comprendidos en esta legislación.     

 

La reunión se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y fue encabezada por el ministro de Producción Marcelo Repetto, a quien acompañaron los diputados provinciales Hugo Abel Sager y Pablo Curin, los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Ganadería Sebastián Bravo, y el presidente del IDRAF Leonardo Questa.

 

A la convocatoria asistieron intendentes, funcionarios y técnicos de los municipios de Santa Sylvina, Quitilipi, La Leonesa, Presidencia de la Plaza, General Pinedo, Colonia Elisa, Las Breñas, Colonia Benítez, Charata, General Vedia, Campo Largo, Puerto Eva Perón, Coronel Du Graty, Juan José Castelli, Sáenz Peña, Villa Ángela, Tres Isletas, La Verde, Las Palmas, San Bernardo, La Tigra, Puerto Bermejo, Basail y Hermoso Campo.       

 

También participaron el administrador de la ATP José Valentín Benítez, el vocal de APA Gustavo D’Alesandro, el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, el subsecretario de Algodón Hugo Farana y el titular del CEDEI Héctor Benítez, además de los delegados del Ministerio de Producción de las localidades afectadas en esta emergencia.

 

A esta lista se agregan referentes del INTA, SAF Chaco, Federación Agraria, Sociedad Rural del Chaco, FECHASORU, Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco, UNPEPROCH, Sociedad Rural Argentina, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, RENATRE, UCAL, Cooperativa Sáenz Peña, Cooperativa Pampa del Indio. Cooperativa Agrícola La Unión Limitada, Cooperativa El Progreso, Asociación de Productores y la Asociación de Consorcios de Servicios Rurales del Chaco.

 

Nutrida presencia de intendentes y entidades

 

En la apertura del encuentro, el ministro Repetto agradeció la presencia de todos y en especial a los intendentes de las localidades que actualmente están afectadas por el fenómeno hídrico que abarca a gran parte del territorio provincial.

 

“Esta reunión, por el temario a desarrollar, merecía una participación masiva como esta. Sé que muchos jefes comunales tuvieron que dejar de hacer sus actividades habituales de estos días, recorriendo las zonas perjudicadas por las lluvias y trabajando en la asistencia de los más afectados, pero era necesaria su presencia aquí, porque cuando desde el Gobierno provincial tenemos que tomar definiciones sobre cuestiones delicadas, como sin dudas lo es la asistencia que será destinada a los pequeños productores que perdieron sus cultivos o animales, este es el mejor ámbito para ponernos de acuerdo, llegar al consenso y seguir avanzando”, dijo Repetto.

 

El funcionario cedió la palabra al subsecretario de Agricultura, Jorge García, quien explicó los criterios de selección para la distribución de los 200 millones de pesos en ANR, que abarcará a 13 Departamentos, siendo ellos Independencia, Comandante Fernández, Quitilipi, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis J. Fontana, O’Higgins, San Lorenzo y Maipú.

 

Procedimiento para la asistencia

 

En cuanto al procedimiento aplicado para llegar con la asistencia a los productores con mayor nivel de vulnerabilidad, García detalló que fueron incluidos aquellos que tienen certificados hasta el 15 de Mayo, se eliminaron los campos con más de 1.000 hectáreas y aquellos con más de 500 hectáreas agrícolas sembradas, y se tuvieron en cuenta los cultivos de girasol, maíz, sorgo granífero, soja y algodón, considerándose las superficies declaradas como afectadas.         

 

En el caso de los productores ganaderos, el funcionario apuntó que se puso como límite aquellos que poseen hasta 200 cabezas, para lo cual se tuvieron en cuenta a bovinos, equinos, caprinos, porcinos y ovinos. Para este caso se consideraron las cabezas declaradas como afectadas y muertas.

 

Doble control de productores

 

García detalló que las planillas fueron remitidas a las Delegaciones del Ministerio de Producción, a los efectos de realizar un doble control de los productores abarcados en los criterios de selección. Una vez concluido este paso, dichas planillas serán tratadas en cada subcomisión zonal de emergencia, donde se podrá realizar un control social.

 

En el informe se indicó que fueron emitidos un total de 2.408 Certificados de Emergencia, de los cuales el 52% son productores agrícolas, el 30% ganaderos y el 18% mixtos. A raíz de los filtros establecidos, 1.409 productores estarán comprendidos en las compensaciones previstas.

 

Mecanismo de pago de las ANR

 

Durante la reunión se explicó también que los montos de las ANR serán depositados en una cuenta bancaria del Nuevo Banco del Chaco.

 

En este sentido, Repetto destacó que el Gobierno provincial trabaja en la confección de un inventario de reconocimiento de deuda como recurso para ampliar la asistencia al sector productivo.

 

Debate y consenso

 

Luego de un extenso debate, que abarcó a intendentes y referentes de las entidades vinculadas al sector productivo que participaron de esta reunión, se aprobó la implementación y distribución de los ANR, aunque la mayoría expresó que son muy pocos los recursos que destina Nación para atender esta emergencia agropecuaria en el Chaco.

 

Los presentes también coincidieron en solicitar una prórroga del Decreto Nº 256/19 en toda la provincia del Chaco, por el plazo de 180 días.

 

A todo esto, los intendentes y algunos referentes de los productores, expresaron a las autoridades provinciales la necesidad de seguir gestionando créditos blandos para atender al esquema productivo hoy paralizado por esta emergencia hídrica, mencionando incluso a los créditos UVA como una modalidad a tener en cuenta.

 

En lo que respecta a la Ley Nº 3003-R, se acordó seguir evaluando la reglamentación de esta normativa, especialmente en los Artículos Nº 5 y 6, proponiendo una revalidación de los Certificados de Emergencia emitidos, incluyendo a las Cooperativas. 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo