EL “ENCUENTRO PATRIO” UNIÓ A 300 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ESPACIOS CONVIVENCIALES ALTERNATIVAS

Con este tipo de actividad, desarrollo social garantiza derechos para la infancia y la adolescencia

300 niñas, niños y adolescentes de Espacios Convivenciales Alternativos compartieron una jornada recreativa denominada Encuentro Patrio. La actividad fue organizada y coordinada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social en las instalaciones del CEF Nº1 de Resistencia, en el marco de la Semana de Mayo, y contó con la animación de la Banda de Música de la Policía del Chaco.

Participaron de la propuesta, la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, la subsecretaria Julieta Tayara e integrantes de equipos técnicos.

Con la actividad denominada Encuentro Patrio se busca promover en ámbitos recreativos, el arte, el juego y la interacción de los niños y los adolescentes que residen e integran los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) Nº 1, 2, 3, Sueño de Luz y Construyendo Futuro, los que funcionan como dispositivos de contención del Sistema de Protección Integral de Derechos y que se implementa desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en conjunto con otros organismos y actores.

"Es importante fomentar este tipo de acciones en las instituciones que albergan a niños y adolescentes, para fortalecer los vínculos entre ellos, restituir y promocionar derechos y generar mayores valores acerca de nuestra historia y de los festejos patrios", aseveró la Ministra Silvana Tayara.

Por su parte, Julieta Tayara destacó el trabajo que se realiza periódicamente en cada ECA y el compromiso de los educadores. "En cada institución no sólo van a la escuela, además practican deportes en clubes reconocidos de Resistencia, realizan talleres de arte y diversas actividades de esparcimiento, potenciando diferentes aprendizajes en niños y adolescentes", explicó la subsecretaria Julieta Tayara.

Durante el Encuentro Patrio se entregaron escarapelas realizadas por quienes conviven en las instituciones junto a sus educadores, se realizó una suelta de globos blancos y celestes y los niños, niñas y adolescentes disfrutaron de juegos, música, canto y bailes típicos, animados por la Banda de la Policía del Chaco.

 

Instituciones y promoción de derechos

Los Espacios Convivenciales Alternativos se dividen y clasifican según sexo  y edad: ECA Nº1 (niñas y niños de 0 a 6 años), ECA Nº2 (niños de 6 a 13 años), ECA Nº3 (niñas de 6 hasta 13 años), Sueño de Luz (adolescentes mujeres de 13 a 18 años) y Construyendo Futuro (adolescentes varones de 13 a 18 años).

Desde los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, profesores de educación física, entre otros profesionales, trabajan en la contención y el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, para lograr la restitución de los derechos que les han sido vulnerados, ya sea por maltrato, abuso o violencias; las acciones se encuadran e implementan desde la Ley Nº 2086/C, por la cual se ciñe el Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia y Adolescencia.

Además de las actividades diarias, los equipos interdisciplinarios de la Dirección de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia, articulan permanentemente con otros organismos y entidades diversas actividades donde se fusionan los juegos recreativos, las prácticas deportivas, con expresiones artísticas, charlas reflexivas y capacitaciones que tiendan al fortalecimiento integral de niñas, niños y adolescentes.

Subsecretaría de Comunicación
Vicegobernación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2019 - CHACO Gobierno de Todos

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo