PROGRESAR: FINALIZA PLAZO DE CERTIFICACIÓN DE BECAS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS Y ESTÍMULOS

El cambio que introdujo Nación para la inscripción de todas las líneas generó inconvenientes en regiones con dificultades de acceso a internet, por lo que el gobierno provincial dispuso operativos de acompañamiento a las instituciones.

La Coordinación de Becas Progresar del Ministerio de Educación comunica que el viernes 31 de mayo finaliza el plazo que tienen las instituciones para certificar a los estudiantes inscriptos en la Líneas de Pueblos Originarios y Estímulos económicos (renovantes). Luego de que finalice este proceso se comenzarán a conocer los resultados. Estas líneas de becas tuvieron una prórroga en la inscripción hasta el 30 de abril.

La línea de Pueblos Originarios fue una de las que más bajas registró en los inscriptos durante 2018, no solo en la provincia sino a nivel país. El cambio que introdujo el Gobierno nacional en la modalidad de inscripción para todas las líneas, generó muchos inconvenientes en regiones con dificultades de buen acceso a internet.

Por ello el gobernador Domingo Pepo y la ministra de Educación Marcela Mosqueda dispusieron operativos de acompañamiento a las instituciones,  para garantizar la equidad en el acceso a la inscripción para los estudiantes. “Se articuló con otras dependencias del Estado y municipios que facilitaron espacios con acceso a internet para que los estudiantes puedan inscribirse”, señaló la coordinadora de Becas Progresar Silvana Sotelo.

Este fortalecimiento institucional en la línea de Becas, se realiza fuertemente desde el año pasado, para hacer frente a los cambios de requisitos y modalidad de inscripción, para que los estudiantes y las instituciones cuenten con toda la información necesaria. “Las instituciones están en permanente contacto con la Coordinación y reciben toda la información necesaria para llevar adelante todos los procesos que se habilitan en plataforma y asistir a los estudiantes”, indicó.

Presentación ante Anses

Se prorrogó hasta el 10 de Junio. Este viernes la Anses informó que se prorrogó hasta el 10 de junio el plazo para que presenten la documentación aquellos estudiantes que en la primera tanda recibieron la notificación faltante.

Según lo establecido por Nación y por el propio Reglamento de Progresar, los estudiantes deben ser atendidos en Anses sin turno, sin embargo algunos estudiantes reclamaron que no fueron atendidos en algunas UDAI por no tener turno. “Por este motivo nos comunicamos con el Jefe Regional de Anses, con quien mantenemos una buena relación, para articular una mejor atención a los estudiantes que se presentan por este motivo”, aclaró.

“Entendemos que las oficinas de Anses tienen una organización, pero el mismo Anses a nivel Nacional dispuso este procedimiento por lo que solo queremos que se cumpla lo establecido, porque en el medio están los estudiantes que van y vienen de una localidad a otra porque donde viven no hay UDAI y cuando se presentan, no los atienden, lo que ocasiona un gran gasto, pérdida de tiempo y el riesgo de que no les adjudiquen la beca. Esperamos que en la segunda tanda de notificaciones esta dificultad esté resuelta y que los estudiantes no sean rechazados por este motivo. Desde el Ministerio de Educación estamos a disposición para articular con el organismo mecanismos que faciliten su atención”, finalizó Sotelo.

Premio

El 31 de mayo también es el último plazo que tienen los estudiantes que hayan aprobado el 100% de las materias del año en curso (a marzo de este año), con promedio de 8 o más, para solicitar el “Premio a la excelencia” que consiste en el pago del equivalente a las diez cuotas correspondientes a la beca, del año en que cumplieron esas condiciones.

“La Nación dispuso que quienes egresaron en diciembre o marzo de este año no podrán acceder a este premio. A partir del año que viene tampoco podrán acceder todas las carreras. Es otra reducción muy importante para Becas Progresar”, advirtió.

Quienes aún no reciben una notificación y su estado continúa “pendiente”, deben ingresar periódicamente hasta que reciban una notificación.

La página para ingresar y consultar el estado de solicitud es https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar

Aquellos estudiantes que aún continúan en estado pendiente, deberán aguardar que se habilite otra tanda de adjudicados. Es muy importante que consulten periódicamente el estado de solicitud en la página ya que hay plazos establecidos para reclamos o para presentarse ante Anses.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo