ZAPICO JUNTO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL PAÍS, AMCHAM ARGENTINA Y LA UNIVERSIDAD I-SALUD PARTICIPÓ EN UNAS JORNADAS DE SALUD EN TEXAS

Con el objetivo de fomentar el intercambio y la innovación en el campo de la salud, una delegación de funcionarios argentinos participan de jornadas intensivas para conocer las mejores prácticas en materia de gestión sanitaria así como los principales desafíos para la sustentabilidad del sistema de salud.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico participa junto a otros funcionarios públicos argentinos en la 5ta edición del programa de diálogo público-privado en temas relacionados con la Salud, en el estado de Texas, Estados Unidos, organizado por La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina- AmCham - y la Universidad ISALUD.

Entre los funcionarios públicos que integraron la delegación se destacan integrantes de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, Congreso Nacional, autoridades de organismos descentralizados como el Instituto Nacional del Cáncer, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, la Agencia Nacional de Discapacidad, ministros de salud de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Córdoba y Salta, así como representantes de los ministerios de salud de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires,  titulares o representantes de obras sociales y el sindicato de Sanidad.

Durante la semana, que transcurrió entre las ciudades de Austin y Houston, los participantes tuvieron oportunidad de reunirse con directivos, académicos y profesionales de oficinas gubernamentales, centros de investigación, institutos de formación y hospitales de probada reputación con el objetivo de conocer las mejores prácticas en materia de gestión sanitaria así como los principales desafíos para la sustentabilidad del sistema de salud.

El viaje comenzó el lunes 27 de mayo con una jornada introductoria, en el Hotel Sheraton de Austin. La apertura estuvo a cargo del CEO de AmCham, Alejandro Díaz, quien ofreció un panorama de la agenda de negocios en Argentina y de la visión de las compañías internacionales. El rector de la Universidad I-Salud brindó una presentación sobre el funcionamiento del sistema de salud en los Estados Unidos, comparándolo con el modelo argentino. La sesión culminó con una recapitulación de la historia de los reintegros de la atención médica, con foco en el plan Medicaid en Texas, a cargo de Billy Millwee, ex Comisionado Adjunto de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

El martes 28, la delegación se trasladó a la sede de la Comisión de Salud y Servicios Humanos, donde mantuvieron una reunión con la Directora General de Política, Victoria Ford, quien hizo hincapié en el proceso de transformación del sistema de salud en Texas. Luego, en el consejo municipal de Austin, la comitiva tuvo oportunidad de dialogar con la Dra. Stephanie Hayden, responsable de la salud pública a nivel municipal, en temas vinculados al diseño presupuestario y las estrategias de prevención de enfermedades.

Por la tarde, el Decano de la Facultad de Medicina “Dell”, el Dr. Clay Johnston recibió a los funcionarios argentinos para transmitirles una visión basada en valores para la formación de los futuros recursos humanos de los centros de atención médica.

El día miércoles 29, la delegación estuvo en el polo de investigación y desarrollo, para interiorizarse sobre los avances tecnología aplicada, líneas de investigación en estrategias para la prevención del cáncer (mediante un abordaje integral para el diagnóstico y tratamiento).

El jueves 30, el grupo asistió a la Universidad Rice -cuna de los avances en dispositivos médicos, en particular corazones artificiales-, donde escucharon e intercambiaron opiniones con distintos especialistas en Biociencias y Bioingeniería.

El viernes 31 se realizó la reunión  con el responsable de la salud pública en la ciudad de Houston, Dr. David Persse, con el fin de conocer la demografía sanitaría, la innovación tecnológica aplicada y, en particular, su programa de servicios médicos de emergencia.

AmCham

AmCham, es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, se centra en la innovación como uno de sus principales pilares a través del cual busca colaborar promoviendo el crecimiento y desarrollo del sistema de salud en Argentina. Con esto en mente, la Cámara organiza estos programas en pos de generar un puente de intercambio de ideas y experiencias entre el sector público y privado en la búsqueda de una medicina de calidad con énfasis en el paciente.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo