AVANZA PROYECTO PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE COMUNIDADES ORIGINARIAS

El ministerio de Educación, la UNNE y el IDACH acordaron acciones para implementar la tecnicatura de traductor e intérprete de lenguas indígenas con una perspectiva jurídica.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, se reunió con la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, con el objetivo de avanzar y articular acciones para implementar la tecnicatura de Traductor e Intérprete de Lenguas Indígenas en la casa de altos estudios, en respuesta a una demandad del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH)

En la oportunidad, intercambiaron opiniones y acordaron la planificación de una línea de trabajo a corto plazo y que continuarán reuniéndose en los próximos meses.

 

En este encuentro también estaban presentes el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini; el presidente del IDACH, Orlando Charole; Adriana Zurlo, docente e investigadora de la UNNE y el CONICET; Laura Rosso, coordinadora del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE; y sus respectivos equipos técnicos y de trabajo.

 

Plan de estudio

Al respecto, Marcela Mosqueda detalló que: “Tuvimos hace días una reunión con el IDACH, en la cual su presidente, Orlando Charole, solicitó este encuentro para tratar estos temas, es por eso que logramos concretarlo con premura. Tenemos que trabajar minuciosamente en un serio plan de estudio para la tecnicatura de traductor e Intérprete de Lenguas Indígenas con matiz jurídico. Nos hemos puesto plazos cortos para que podamos tener resultados próximos en la elaboración del plan de estudio y toda la convocatoria para que podamos tener para esta propuesta”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, expresó que: “Esta reunión pactada fue para avanzar en la Ley Nº 2969/W sobre la creación de la tecnicatura de Traductor e Intérprete de Lenguas Indígenas, asimismo, en un convenio que instale la mencionada carrera para los pueblos preexistentes de la provincia. Se acordó seguir trabajando en la confección de un plan de estudio con el objeto de dar respuesta a la necesidad del acceso a la justicia que tienen los miembros indígenas”.

 

 

Asimismo, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, señaló: “En primer lugar agradezco a la ministra Mosqueda por esta convocatoria para tratar estos temas tan importantes para nosotros y para los 57 estudiantes indígenas que actualmente se encuentran cursando distintas carreras en varias sedes de la universidad, como Castelli, General Pinedo, Resistencia y la provincia de Corrientes". Detalló: "Coordinamos una agenda de trabajo para la generación de una carrera que probablemente sea una tecnicatura. Es una demanda de las comunidades indígenas para poder tener intérpretes y traductores que puedan ayudar a la comunicación y a garantizar el derecho a la justicia. Para nosotros es un compromiso que hemos asumido aportando toda la experiencia que generamos hace varios años de trabajo”.          

Por eso, Veiravé destacó: “Celebro que podamos articular los refuerzos del Chaco que se destaca por una fuerte impronta y política educativa en relación a comunidades indígenas, teniendo en cuenta qué otras cosas podemos hacer si nos complementamos. Hoy aunando criterios, podemos trabajar con el ministerio y ayudar a que jóvenes y adultos puedan trabajar”.

Además, el presidente del IDACH, Orlando Charole, comentó que: “Ésta fue una reunión muy positiva en la que pudimos avanzar en un criterio que venimos reclamando hace tiempo para poner en práctica un plan de estudio que se oriente a una carrera. En un plazo más o menos de dos meses, trataremos de establecer las asignaturas de esta tecnicatura, para dar cumplimiento a una ley que se sancionó hace más de cuatro años. Tanto la rectora Veiravé como la ministra Mosqueda brindaron su predisposición, lo cual es importante; compartimos criterios con respecto a avanzar en un plan de estudio serio que califique a los alumnos para que puedan desempeñarse en situaciones judiciales”.

 

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