DESDE DESARROLLO SOCIAL SE AFIANZAN POLÍTICAS ALIMENTARIAS

Actualmente la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional brinda contención a 4.500 individuos de forma mensual con acciones en territorio y módulos alimentarios específicos.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, continúa afianzando diversas políticas alimentarias desde la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional. La misma cuenta con equipos interdisciplinarios que realizan un abordaje integral, tanto en la zona Metropolitana como en el interior provincial.

Son diversos los programas que se ejecutan según los requerimientos de cada población, actualmente se contiene a un total de 4.500 individuos, tanto con entrega de módulos alimentarios específicos, como con charlas participativas relacionadas a la buena alimentación, cuidado del medio ambiente, higiene y seguridad en los alimentos, talleres de antropometría y capacitaciones que tienen como fin concienciar, fomentar la inclusión y generar espacios de contención y acompañamiento permanente.

El equipo está compuesto por nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales y promotores territoriales que recorren establecimientos educativos, merenderos, Centros de Salud, Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), Centros Integradores Comunitarios (CIC) ubicados en distintos municipios, para efectivizar de esta manera un abordaje integral, que mejore la calidad de vida de los sectores más vulnerables del Chaco.

La población a la que se brinda ayuda y asiste, abarca a niños y niñas, adolescentes hasta 14 años con pronóstico de desnutrición, adolescentes embarazadas hasta el puerperio y a adultos mayores de 70 años, en condiciones de vulnerabilidad. 

 

Seguimiento Nutricional y Atención al Celíaco en la Movida Saludable

 

El equipo de la Unidad Provincial Seguimiento Nutricional además acompaña a la Movida Saludable, actividad que se realiza los martes y jueves en distintas plazas del Gran Resistencia. Como parte de las actividades de la propuesta llamada Movida Saludable, se implementa el programa de Atención al Celíaco que realiza talleres de panificados y otros alimentos libres de gluten, con la participación de nutricionistas y un equipo de chefs, que acompañan el programa y brindan charlas a la comunidad en general.

"El objetivo es desmitificar a la enfermedad celiaca y alentar a que se puede llevar adelante una vida saludable no solamente a expensas de la ingesta de hidratos de carbono sino también con alimentación sana y con actividades físicas e incorporación de frutas y vegetales", comentó Dora Mieres desde la UPSN.

Cabe destacar que durante junio se realiza una campaña por el Buentrato al Adulto Mayor, en articulación con la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional de la cartera social, estarán presentes participando de la Movida Saludable, adultos mayores de las distintas residencias y clubes.

Con el lema Un trato por el Buentrato, se promueve la toma de conciencia junto a las personas de la tercera edad, las que disfrutan de estas jornadas al aire libre con actividades recreativas y de esparcimiento, en el Parque Urbano Tiro Federal de Resistencia, desde las 18:30, martes y jueves.

 

 Comedores escolares

Desde Desarrollo Social, la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares, es la que realiza el abordaje y la supervisión en los establecimientos educativos, junto al acompañamiento de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional. Semanalmente, a través de un cronograma, se visita las escuelas de la zona metropolitana y algunas del interior provincial para evaluar la calidad de las raciones y hacer relevamiento de la situación de cada integrante. De esta manera se efectiviza un seguimiento continuo y se elaboran los informes pertinentes.

"En caso de presentarse alguna situación de vulnerabilidad social, se realizan las derivaciones correspondientes para incorporar a las personas a los programas: Atención al Celíaco o Seguimiento Nutricional", agregó Mieres.

Se realizan también, entrevistas individuales para sumar a niños o adolescentes que necesiten módulos de celiaquía, y desde la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares se asiste con viandas especiales a las escuelas con chicos o adolescentes que presentan la patología.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo