EDUCACIÓN LLEVÓ ADELANTE JORNADAS PARA DEFINIR LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LAS 28 ESCUELAS TÉCNICAS Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La cartera educativa provincial, a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), convocaron a los equipos de conducción de las 28 instituciones de Educación Técnica y de Formación Profesional del Chaco, con el fin de definir Normativas y Lineamientos Curriculares para esta modalidad, a fin de que sean homologados a nivel nacional.

Desde el miércoles y hasta el jueves al mediodía, se desarrollaron estas jornadas de trabajo, en la Escuela de Formación Profesional (EFP) N° 4 “Reverendo Padre Victoriano Rodrigo” de Resistencia, y  fueron encabezadas por la directora de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia, Lilian Weschenfeller; el referente del INET, Javier Sánchez; así como el referente político de la jurisdicción ante el INET, Daniel Lucero; y equipos técnicos.

 

Revisión de diseños

Lilian Weschenfeller, directora de Educación Técnica, celebró este encuentro que jerarquiza la formación profesional en la provincia del Chaco, y manifestó: “Venimos trabajando desde Educación con la Formación Profesional de todos los oficios de la provincia. Nosotros debemos aprobar todos los diseños curriculares y jurisdiccionales para que tengan validez nacional. Es decir, retomamos lo que trabajábamos en la provincia, e invitamos a  un especialista de INET para acordar criterios y rehacer los diseños que aún no tienen validez nacional, eso significa que nuestro egresado con su certificación, podrá trabajar en todo el país”.

“El grupo que trabaja en formación profesional es de docentes que está comprometido con la provincia del Chaco que vienen del sector del trabajo, a su vez, ellos se están capacitando permanentemente, y  siempre en formación continua, además se dedican mucho a formar técnicos para la provincia del Chaco. Nuestra meta es llegar a todos los educandos, dándoles la formación tanto en primaria como en secundaria cuando vemos que la necesitan, para luego brindarles la formación profesional”, expresó Weschenfeller para finalizar.

En el primer día de la jornada, estuvo presente la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich, quien en la oportunidad compartió con los docentes de escuelas técnicas y de oficios, y además recorrió las instalaciones modernas de la EFP N° 4.    

Por su parte, Ana María Romero, directora de la Escuela de Formación Profesional Nº 4, manifestó: “Hoy estamos en este encuentro provincial para trabajar sobre diseños curriculares. Estamos muy felices de recibir a todos nuestros colegas del interior para trabajar sobre esto que estaba pendiente; la jornada se está desarrollando de una manera muy clara y positiva en la que aprendemos muchísimo”.

 Javier Sánchez, del equipo técnico nacional del INET, detalló: “En esta segunda jornada trabajamos siguiendo los avances de profesores e instructores de diferentes sectores productivos, y los diseños curriculares para los cuales aunaremos criterios en estos encuentros, servirán para iniciar el proceso de homologación para que la certificación sea nacional. Estamos satisfechos porque la participación fue masiva; el trabajo continúa con un proceso de revaloración en las propias escuelas, para que los instructores los compartan con sus colegas”.

 

 

Apuesta a la formación profesional

Por su parte, Daniel Lucero, referente político de Educación ante INET, señaló: “Estamos trabajando dentro de la planificación anual por lineamientos de la ministra Marcela Mosqueda y el gobernador Domingo Peppo, quienes marcan la importancia de la formación profesional. Los diseños curriculares los elaboraremos a partir de los marcos de referencia que están aprobados a nivel nacional y que nosotros de acuerdo con las familias y con las ofertas que tienen las instituciones. Estamos esperando una devolución que se hizo años anteriores y a partir de la misma, podremos continuar. Asimismo, hemos logrado con el INET una capacitación para los directivos y profesores, siempre llevando adelante la impronta de fortalecer las instituciones con estas ofertas, en pos a la calidad educativa”.

En tanto que Julio Eduardo Lazarte, referente de Formación Profesional de la Provincia, detalló: “Hace tiempo atrás estábamos relegados con respecto a la formación profesional la cual necesita jerarquizarse y hoy podemos hacerlo, a través de INET, modificando los diseños curriculares. Trabajamos con una comunidad con necesidad de capacitarse en oficios, y queremos que toda la provincia conozca el trabajo que hacemos los docentes de formación profesional”.

Los docentes de las escuelas de Educación Técnica y de Formación Profesional, hicieron un balance positivo de estas jornadas de trabajo, considerando que estos espacios permitieron el crecimiento técnico y pedagógico de la formación profesional.

 

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