EL GOBIERNO PRESENTÓ EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL DEL CHACO 2018-2025

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón  acompañó al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, y all secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de Nación, Fernando Álvarez de Celis en la presentación del nuevo Plan Estratégico del Chaco, que plantea una planificación con vistas al año 2025.

Este plan, confeccionado junto a los municipios de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), define un modelo de territorio deseado, conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizada y las bases para una ley de ordenamiento territorial.

El Ministro indicó: “este plan establece guías de acción y de trabajo para el Estado Provincial como también para los municipios, lo importante de este proyecto es que fue elaborado de forma participativa con áreas municipales y estatales, organizaciones intermedias, con lo cual se pudo realizar un gran trabajo de diagnóstico con información estratégica que permite generar políticas a corto,  mediano y largo plazo”.

“Tenemos una gran cartera de proyectos, alrededor de 250 en diferentes niveles de ejecución, que han surgido de los numerosos talleres y en los que han aportado todos los participantes, y con esto sabemos hacia qué horizonte apuntamos, esto lo hemos construido en base a una visión de desarrollo económico y productivo que es el gran objetivo: generar oportunidades y que en todo el ámbito provincial los chaqueños tengamos las mismas condiciones de vida, eliminar todo tipo de asimetrías”, aseguró.  

El Gobernador, por su parte, expresó: “La planificación es una herramienta fundamental que en los últimos tiempos fue tomando dimensión y se volvió necesaria en todas las administraciones; esto tiene un objetivo central y es que llegue a la gente para que haya oportunidad en todo el territorio provincial, pero también en una concepción de región porque no podemos estar aislados dentro de nuestro propio país y de los países vecinos”.

“Con esa mirada hacia adelante de este plan, también le recomendé al Ministro que no sea tan extenso y que tenga una visión a mediano plazo, compatible con el gran desafío mundial que son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas para sacar al mundo de la pobreza y de la desigualdad”, añadió.

 

Fortalecimiento institucional  

Durante la jornada también se entregó  equipamiento informático para las áreas de planificación territorial de ocho municipios, esto último a cargo de Fernando Álvarez De Celis, Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de Nación. Los beneficiados son Machagai, Barranqueras, Villa Ángela, Charata, Corzuela, San Bernardo, Coronel Du Graty y Hermoso Campo.

Al respecto Álvarez de Celis, expresó que “desde la Nación entendemos que la planificación no es solamente entregar un plan sino todas las herramientas que permitan generar los proyectos, el catastro, la generación de la información y en ese marco entregamos equipamiento informático, computadoras, ploter y televisores que permitirán que haya equipos técnicos locales de planificación, como lo está haciendo Chaco con los diferentes municipios. Este trabajo permite conocer cuáles son la problemáticas principales, ya sea de agua, de topografía, catastral, densidad, áreas de crecimiento y para ello se necesita de la tecnología”.

Participaron del acto el intendentes de Sáenz Peña, Gerardo Cippolini; el representante del CFI,  Diego Causse; el decano de la FAU, Miguel Ángel Barreto; la secretaria de Gobernación, María Elina Serrano; y el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Argüello. Además, el intendente de Avia Terai, Héctor Pallares; la intendente de Barranqueras, Alicia Azula; de Charata, María Luisa Chomiak; de Concepción del Bermejo, Guex Gustavo; de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini; de Corzuela, Rafael Carrara; de El Espinillo, Ricardo Sandoval; de Gancedo Alberto Korovaichuk; de Hermoso Campo, Diógenes Requena; de La Tigra, Aída Sánchez; de Las Garcitas, Sergio Dolce; de Los Frentones, Pedro Paoletti; de Machagai, Juan Manuel García; de Margarita Belén, Roberto Encina; de Miraflores, Néstor Amarilla; de Misión Nueva Pompeya, Vicente González; de Napenay, Gustavo Balbuena; de Pamapa del Indio, Karasiuk Gustavo; de Pampa del Infierno, Carlos Andión; de Presidencia Roca, Jorge Batalla; de Puerto Eva Perón, Diego Lavia; de Puerto Tirol, Claudia Gronda; de San Bernardo, Miguel Sotelo; y de Villa Ángela, Adalberto Papp.    


PET Chaco

Este plan es producto de nueve meses de trabajo participativo en los que se realizaron: doce talleres regionales con los diferentes municipios, tres talleres con áreas de Gobierno y uno con instituciones intermedias. En los talleres se evaluó en conjunto las fortalezas y debilidades de cada región, lo que permitió definir las necesidades de cada una y el horizonte de crecimiento territorial que se plantean; con esto se elaboró la cartera de proyectos prioritarios para cada zona.

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabajó a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE  y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

 

Además, se dejan sentadas las bases para un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para Chaco, lo que la marca como pionera en el NEA en la temática.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo