COPROSAVE MANTIENE HASTA EL 15 DE JUNIO LA FECHA MAXIMA PARA LA DESTRUCCIÓN DE RASTROJO

Se recomienda que el productor arbitre los medios para lograr la destrucción total para evitar la proliferación del insecto en la próxima campaña.

El Ministerio de Producción participó de la reunión de COPROSAVE que resolvió mantener la fecha máxima de destrucción de rastrojo de los cultivos de algodón hasta el 15 de junio, contemplando la situación particular de cada caso. Además se solicitará a SENASA la colaboración de 200 mil feromonas y 2.500 trampas para control del picudo.

La reunión de Comisión de Provincial de Sanidad Vegetal contó con la participación del subsecretario de Agricultura Jorge García y los directores de Apoyo Territorial y Agencias Marcelo Leyes, de Control y Fiscalización Fitosanitaria Juan Chancalay, de Producción Algodonera Guido Copetti y de Desarrollo Algodonero RubénBast, además de técnicos del INTA y SENASA.

En la reunión se expuso sobre la situación de la langosta en el Paraguay y cómo la manga se está moviendo y que producto de las condiciones climáticas, podría comenzar a moverse al sur y complicar la situación en la región. Además se sigue monitoreando el HLB en la zona de Campo Largo.

Por otro lado, se analizó el comportamiento del cultivo de algodón en las condiciones de inundación que vive la provincia con respecto al picudo algodonero. Si bien hay zonas donde las plantas no sobrevivieron y otras donde, gracias al escurrimiento del agua aún están activas, dependerá del tipo de destrucción de rastrojo que se haya realizado, ya que hay zonas en la que el rastrojo destruido, por ejemplo en marzo, ya se encuentra con rebrotes.

En estos casos se recomienda que el productor arbitre los medios para lograr la destrucción total, ya que si bien la emergencia agropecuaria que se vive condiciona la realización de nuevas tareas, también es fundamental  preservar las condiciones sanitarias para evitar la proliferación del insecto en la próxima campaña.

Desde la Subsecretaría de Algodón elevaron una serie de pedidos en el marco de acciones que están desarrollando para la campaña 2019/20. Entre otros temas, propusieron el uso obligatorio de las trampas para picudo como requisito para ser asistido por fondos de la ley 26.060 y la entrega gratuita de trampas y feromonas, entre otros temas.

Finalmente, la COPROSAVE decidió mantener la fecha máxima de destrucción de rastrojo hasta el 15 de junio del corriente 2019 de los cultivos de algodón que se hayan podido cosechar. Además, desde el ente se solicitará a SENASA la colaboración de 200 mil feromonas y 2.500 trampas para control del picudo. Por último, se estableció que el 31 de julio se realizará en Sáenz Peña una jornada de capacitación sobre el manejo de la plaga, destinado a los delegados del Ministerio de Producción y técnicos del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo