CON JORNADAS DE LIMPIEZA, EDUCACIÓN REFUERZA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ESTACIONALES

Las tareas se efectuaron en nueve instituciones y se desarrollaron en función de protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Educación llevó a cabo una jornada de limpieza en instituciones de Resistencia, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención para enfermedades estacionales, tareas que se hicieron en función de las necesidades de las escuelas y en acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud Pública. Asimismo, se realizó entrega de elementos de limpieza para las instituciones.

Durante la mañana, equipos de la cartera educativa, articulados por la coordinadora de Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), Rosana Cañete, y acompañados por la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, y el coordinador del Ministerio, Raúl Mosqueda, estuvieron junto a los equipos directivos y las 30 personas que intervinieron en la limpieza integral del Complejo Educativo de las EES 66, 67 y Comercio 8 junto a los porteros y el personal de maestranza de la institución.

Estas tareas de limpieza alcanzaron al Jardín de Infantes Nº 33 “Niño de Yapeyú”; en la EEP Nº 169 “Rómulo Zabala”; la UEPGP Nº 171 y la Escuela para adultos Nº 18; la EEP Nº 33 “Independencia”, la Escuela Para Adultos Nº 14 y el Anexo del BLA de la EPGS Nº 2.

 

 

PREVENCIÓN

Al respecto, la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, expresó que: “Por pedido directo de la ministra Mosqueda, acompañamos a las escuelas en esta prevención de la gripe A, hoy es el turno del complejo educativo de la Comercio donde funciona la EES Nº 66, la EES Nº 67 y la Comercio Nocturna Nº 9. Estos operativos de limpieza a cargo de cooperativas del Ministerio de Educación y de entrega de elementos de limpieza que también facilita el mismo, refuerzan la limpieza de la misma escuela, y cabe destacar que las propias comunidades educativas y los directivos de las instituciones acompañan los mismos para prevenir la gripe”.

“En este marco, el operativo principalmente consiste en reforzar las tareas de limpieza que cada comunidad educativa está realizando, acompañando en un trabajo más profundo. Se comenzó el sábado pasado con el Complejo educativo de la Escuela Normal donde se registraron 4 casos de gripe A, y todas las escuelas que se abordaron hoy y continuaremos la semana que viene es donde hay casos, de igual modo, se continuará apoyando a todas las instituciones, pero estas tuvieron la prioridad, para acompañar a la comunidades”, destacó la directora regional.

Al respecto, el coordinador del Ministerio de Educación, Raúl Mosqueda, manifestó que las tareas se concentraron en aulas, techos, bancos, pisos, patios; donde todo el equipo trabaja, ventila y asea minuciosamente todo el establecimiento”.

 

Y agregó que: “se seleccionaron estas escuelas en orden a un diagrama coordinado con la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi. Primero se intervendrán las escuelas de la parte céntrica y luego de las periferias; seguiremos la semana que viene, y después seguiremos con Barranqueras, Puerto Vilelas y el interior posteriormente. Este trabajo es a medida de prevención, respondiendo a las necesidades de las escuelas”.

“La recomendación dada a los docentes para transmitir es que si hay algún síntoma de algún chico, pedir que no sea llevado a la escuela, asimismo los padres deben llevar certificados a la escuela si tiene gripe A. También, se debe hablar sobre las maneras de toser, de ventilar los ambientes. Seguiremos en conjunto a Salud Pública, colaborar con las escuelas para estas situación para no llegar a mayores, y prepararnos para lo que viene”, dijo Raúl Mosqueda para finalizar.

 

 Por otro lado, la coordinadora de PEL, Rosana Cañete agregó que “la diferencia de esta limpieza con las limpiezas habituales es que es mucho más profunda y minuciosa, teniendo en cuenta los casos de gripe y queremos destacar la buena disposición de los trabajadores, que por ser padres también, comprenden perfectamente la importancia de esta tarea que están realizando”.

En relación con las medidas preventivas, Tacchi expresó que, “es destacable también que abordamos esta jornada de limpieza, asesorados por el Ministerio de Salud Pública y que hay muchas medidas de prevención y que no es solo en las escuelas donde deben realizarse, sino también en el propio hogar y en el lugar de trabajo. Si estoy con síntomas debo hacer reposo, lavarse las manos es fundamental, no compartir utensilios de cocina como vasos, al toser utilizar el codo. Todo lo que es prevención en cuanto a la higiene es fundamental, si cada uno se cuida, nos cuidamos todos”.

 

DIRECTIVOS AGRADECIDOS 

 

Alba Granadas, directora de la EES Nº 67, y Elvio González, director de la EES Nº 66 turno tarde, en representación de sus pares, manifestaron que: “Es fundamental la asistencia de Educación en este tipo de acciones, porque a raíz de lo que está sucediendo en muchas escuelas de la provincia, era importante que hoy se presenten y que trabajen en una jornada de limpieza y desinfección en todo el predio escolar y garanticen una estabilidad y continuidad en el desarrollo de las clases”.

 

“Estamos muy agradecidos al equipo del Ministerio de Educación y también a las cooperativas que están a cargo del mismo por el trabajo realizado en nuestras escuelas, ya que es fundamental para llevar tranquilidad a los tutores, a los docentes y a los alumnos mismos, los chicos ya son grandes y nos preguntan al respecto. Este trabajo a consciencia, en equipo y en profundidad es un logro colectivo”, manifestaron los directivos de las 4 instituciones del Complejo de las ex Escuelas de Comercio

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo