ATENCIÓN ESPECIALIZADA A LA SALUD: EN UN AÑO, EL PEI BRINDÓ MÁS DE 20.500 ATENCIONES EN TODA LA PROVINCIA

El Programa de Especialistas Itinerantes realizó atención en cardiología, oftalmología, gineco-obstetricia, clínica general, diagnóstico por imágenes, a niños, jóvenes, embarazadas y adultos.

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa de Especialistas Itinerantes brindó en un año, más de 20.500 atenciones en varias especialidades con alta demanda en la comunidad. “Esta iniciativa impulsada por el Gobernador, Domingo Peppo y el ministro, Luis Zapico tiene un impacto valioso en la calidad de vida de las personas, principalmente de los chaqueños que sólo depende del sistema público”, expresó la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud, Silvana Maurel.

Durante el primer año del PEI, el equipo visitó todas las semanas localidades de las ocho regiones sanitarias para acercar atención en pediatría, cardiología, oftalmología, gineco-obstetricia, clínica general, diagnóstico por imágenes y nutrición a todos los niños y adultos. Efectuaron más 20.500 atenciones, 2250 electrocardiograma; 1200 ecografías, 450 implantes anticonceptivos subdérmicos colocados; 1300 PAP; 500 Test de VIH.

Maurel precisó que las recorridas tienen el principal objetivo de fortalecer el acceso oportuno a la asistencia y prevención de dolencias específicas de nuestros pacientes y respaldar la labor del personal sanitario de los efectores. “Bajo los lineamientos del Gobernador Peppo y con el foco puesto en acercar el Ministerio a la gente, nos organizamos para llevar la gestión a los barrios, a las comunidades rurales y a cada espacio donde podemos afianzar el vínculo con los vecinos, especialmente aquellos que viven en puntos alejados de centros urbanos”, afirmó.

 “Junto con un grupo de residentes en su último año y especialistas de muchos años pudimos conformar el equipo que lleva adelante el Programa; esta labor además permite a los profesionales fortalecer el contacto y la experiencia con el primer nivel de atención y comprender la dinámica de la red sanitaria local”, explicó la funcionaria.

Asimismo reiteró el agradecimiento a todos los profesionales, agentes de salud, autoridades, colaboradores y municipios por el apoyo brindado en los operativos. “En muchos de los operativos, principalmente en la zona de El Impenetrable la Dirección de Aeronáutica facilitó un traslado rápido y seguro a las comunidades más alejadas y también contamos con el fuerte acompañamiento de los municipios”, aseveró.

Finalmente recordó la participación del PEI con otras áreas. “En este año de Servicio también brindamos y se reforzamos la atención en distintas comunidades afectadas por las inundaciones; asimismo se realizamos una labor conjunta en los operativos sanitarios en las zonas rivereñas de la Provincia junto a la Armada Argentina”, concluyó.

 

PEI desde adentro

Las referentes del Programa, Karina Núñez y Laura Ocaranza destacaron el valor y el compromiso del equipo humano. “Es satisfactorio poder acercar la atención necesaria y dialogar con los pacientes en cada operativo”, afirmó Núñez. Por su parte la médica ginecóloga Claudia Fontanini expresó : “El PEI es una propuesta innovadora y estoy agradecida de poder participar como personal del ministerio”.

Asimismo la médica ginecóloga e integrante del equipo PEI, María de los Ángeles Adarmes agregó: “Nos pone feliz ver todos los pacientes esperándonos; días previos se difunden por radio y redes sociales con una buena respuesta por esto tratamos atender a todas las personas que asisten”.

Por su parte la pediatra Judith Lezcano destacó: “Es muy bueno el trabajo en equipo porque si en el momento veo alguna patología, ya lo mando al ecografista y el paciente ya puede ir con un diagnóstico a una centro de mayor complejidad”. En el mismo sentido el oftalmólogo Norberto Rodríguez  destacó la conformación del grupo de profesionales: “Vamos un equipo completo y estoy muy satisfecho con la experiencia, en lo personal sirve mucho para aprender de costumbres, ideas y formas de vida”, afirmó. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo