CON UNA ACTIVIDAD INTEGRADORA ADULTOS MAYORES ALZARON VOCES POR UNA VEJEZ LIBRE DE MALOS TRATOS

Durante todo el mes, el Gobierno Provincial llevó adelante actividades para promover el buen trato.

Adultos mayores de diversas instituciones del Gran Resistencia y equipos técnicos de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional compartieron un almuerzo de camarería y actividades de recreación, para dar cierre a un mes cargado de acciones de promoción y sensibilización, realizadas  en el marco de la campaña Un Trato por el Buentrato.

A partir de políticas públicas inclusivas impulsadas por la gestión del gobernador Domingo Peppo, la  Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, tiene la función de llevar adelante acciones de fortalecimiento en materia de adultos mayores, bajo el nuevo paradigma gerontológico de promoción de los derechos humanos de las personas de edad.

Es así que con motivo de conmemorarse cada 15 de junio el  Día Mundial de la Toma de Conciencia contra la Discriminación, Abuso y Maltrato hacía los Adultos Mayores, se realizaron diversas actividades durante todo el mes de junio, desde talleres intergeneracionales, entrega de folletería, pañuelazo, cine-debate, movida saludable, entre otras y todas bajo el lema: Un trato por el Buentrato.

A modo de cierre de todas estas propuestas, este sábado 29 tuvo lugar un encuentro de camaradería que incluyó almuerzo, presentación de números artísticos y reconocimiento a los adultos mayores como protagonistas y pilares de la sociedad. El evento tuvo lugar en el Instituto San Fernando Rey de Resistencia y contó con la participación de integrantes de clubes y residencias de adultos mayores.

Un trato por el buentrato

La propuesta persigue el objetivo de concientizar acerca de la necesidad de fomentar acciones que propicien el buen trato, como así también la generación de políticas públicas que conciban a las personas de edad como sujetos de derechos, activos y empoderados. Es así que el Estado, a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional asume el rol de informar, concientizar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de tales premisas.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos, y se incrementa a medida que las sociedades aumentan su población adulta.

Cabe destacar la importancia que tiene el rol del ciudadano ante hechos de violencia o maltrato hacía los adultos mayores, los cuales en la mayoría de los casos se origina entre los propios familiares o personas cercanas y de confianza. Es por ello que la violación a los derechos humanos en esta franja, generalmente se da por omisión, falta de acción o indiferencia.

En estos casos, la Línea 108 es un dispositivo anónimo y gratuito para la recepción de denuncias y alertar sobre casos de adultos mayores en situación de calle o vulneración de derechos, la misma funciona los 365 días del año, en el horario de 6:00 a 00:00.

 

Programa contener

Es un programa territorial promovido por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del mismo se brinda asistencia alimentaria e indumentaria de abrigo a aquellos adultos mayores que deciden voluntariamente permanecer en situación de calle, sin asistir a un centro de contención como el Parador Nocturno Padre Mugica.

Programa Propya

 

A través del mismo se busca garantizar la igualdad social mediante la prevención, asistencia y contención integral para adultos mayores víctimas de situaciones violentas o discriminatorias.

El subsecretario de Gestión y Articulación Institucional Pablo Diez, destacó la importancia de generar estos espacios de inclusión y participación de los mayores: "son actividades integradoras, en donde nuestros adultos mayores se reencuentran desde las diferentes instituciones a las que pertenecen, donde comparten jornadas recreativas, y en este caso además estuvieron presentes los integrantes del Coro Chelaalapí deleitando a los presentes con sus interpretaciones ancestrales".

Por su parte la directora de Adultos Mayores, Wally Solís, expresó: "durante el mes se han realizado diversas acciones sensibilizadoras en espacios públicos de varias localidades de la provincia, con entregas de folletería informativa para la promoción de los derechos en la tercera edad, y talleres intergeneracionales en escuelas secundarias, con el objetivo de generar intercambios enriquecedores entre jóvenes y adultos mayores", sostuvo.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo