AMBIENTE CONCRETÓ TERCER ENCUENTRO PARA LA “RED DE REFERENTES AMBIENTALES"

Se concretaron dos jornadas, en El Sauzalito y Napenay para llevar adelante la estrategia de Implementación del Programa Provincial de Educación Ambiental.

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Ambiente, lleva adelante la estrategia de Implementación del Programa Provincial de Educación Ambiental, eje prioritario en la gestión del gobernador Domingo Peppo y que incluye a toda la comunidad en la construcción colectiva en beneficio del ambiente.

Es por ello que se está trabajando en la primera etapa de Implementación del Plan Estratégico de Educación Ambiental, realizando encuentros en El Impenetrable y recorriendo sistemáticamente los municipios de Miraflores, Juan José Castelli, Napenay y El Sauzalito. Los mismos conllevan un eje prioritario en la participación ciudadana y convocan a los referentes ambientales municipales, como también a todos aquellos interesados en sumarse a la iniciativa.

“El objetivo es lograr la concreción de proyectos ambientales que lleven adelante acciones de preservación, valoración y cuidado del ambiente”, señaló la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi.

La funcionaria, además, resaltó que el Plan Estratégico de Educación Ambiental tiene un abordaje territorial en función de los desequilibrios en cada una de las microrregiones de nuestra provincia y que fueron agrupadas en diferentes zonas para focalizar las problemáticas centrales en cada una de ellas: Zona Ramsar – Microrregión 8 (Metropolitana) – Zona Ramsar y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; Zona Agropecuaria Noreste – Microrregiones 2 y 6 – Tratamiento Residuos Sólidos Urbanos; Zona Impenetrable – Microrregión 7 – Pérdida de Biodiversidad y avance frontera agrícola; y Zona Agropecuaria Sudoeste – Microrregiones 7, 4, 1 y 3 – Biocidas y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

En estas instancias, se diseñó un mapa de abordaje territorial en función de los recursos humanos existentes y un plan de capacitación de referentes en las diferentes zonas para que se sumen a una red provincial de trabajo en educación ambiental, en el territorio para la implementación del programa.

Por último, Terenghi señaló que “tal como lo ha postulado el ministro, Martin Nievas, confiamos que es posible desarrollar una estrategia en materia de educación ambiental respetando los saberes, sentires y acciones locales; proponiendo el diseño de proyectos ambientales comunitarios, junto con el trabajo en red para potenciar los resultados de los proyectos y lograr una vida más sustentable en cada lugar”.

 

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