DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ UNA JORNADA SOBRE DERECHO AL JUEGO Y USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES E INTERNET

Se llevó a cabo en Margarita Belén con la participación de 300 niñas y niños, padres y actores que integran distintas instituciones

Equipos técnicos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia  coordinaron una jornada denominada: Derecho al Juego y Uso Responsable de las Redes Sociales e Internet, en la localidad de Margarita Belén. Durante la jornada se abordaron cuestiones referidas a la vigencia y a la importancia del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además del concepto de corresponsabilidad entre Estado, familia y sociedad, a fin de fortalecer mencionado sistema y ser partes activas del mismo.

También los participantes profundizaron sobre los riesgos en el uso de las nuevas herramientas de la información y la comunicación, entre ellos el grooming, el ciberbullyng, el sexting, las medidas preventivas generales y las pautas de prevención para las familias, en relación a los niños y adolescentes en el uso de internet.

Estuvieron presentes niños, niñas y educadores de los Jardines de Infantes Nº102, 199 y 188, estudiantes y docentes de la Escuela Especial Nº15 y de la Escuela Primaria Nº12. Acompañaron y participaron además, madres y padres junto a actores locales de la Municipalidad y del Centro de Salud.

A través de la propuesta se buscó que los adultos entienden y asuman las responsabilidades que conlleva la posibilidad de que los pequeños acceden a dispositivos con internet y compartan sus experiencias en la red con desconocidos. Para ello, es fundamental prestar atención al tiempo que las niñas y los niños le dedican al uso de internet, como también tratar de ir acompañándolos según sus motivaciones para el uso de la red según edad.

Los principales riesgos para los niños y las niñas en redes sociales son: Grooming, que es una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza del niño o la niña, con un propósito sexual, Sexting consiste en el intercambio de fotografías o videos con contenido erótico entre los jóvenes con las que luego son extorsionados causando daños psicológicos importantes, y el Ciberbullyng o acoso entre menores, que en internet por su carácter global supone un alcance que puede llegar a generar grandes daños no solo al niño, niña o adolescente sino también a su entorno.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo