EL GOBIERNO INICIÓ LA REGULARIZACIÓN DOMINIAL DE 160 POBLADORES DE CHARATA

Son vecinos que hace más de 25 años habitan su tierra.

 

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, acompañado por la intendente de Charata, María Luisa Chomiak, otorgaron el certificado del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 160 familias del barrio Juan José Valle que habitan sus hogares hace más de 25 años. Con este documento se les acredita la ocupación de su terreno y se encaminan a la obtención del título de propiedad de su inmueble.

"Este es un trabajo articulado que venimos desarrollando con el municipio de Charata, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral. Hicimos un trabajo de relevamiento y planificación urbana del municipio que nos permitió identificar todas estas situaciones de irregularidad de la tierra", explicó el ministro Monzón.

"Tratamos de lograr que los municipios estén cada vez más fortalecidos institucionalmente desde el punto de vista de su injerencia sobre el territorio, que  empiecen a legislar normas que les permiten ordenar su territorio en beneficio de la gente; porque después la gente pide los servicios y la infraestructura, pero esa infraestructura tiene que venir acompañada de una planificación y ordenamiento territorial", agregó.

"Esta política de regularización dominial que apunta el gobernador Domingo Peppo tiene que ver con un Estado presente en todos los rincones de la provincia, en todos los municipios, porque la regularización dominial dignifica a la gente. Queremos que la gente se consolide en su lugar, en su barrio, tenga la tranquilidad de que ese lugar le va a dejar a sus hijos, de que si quiere vender en un futuro su casa tiene un valor real. Queremos que cada una de las familias del Chaco se sientan dueños de su tierra", concluyó.

Por su parte, la intendente Chomiak contó que estos son vecinos que conoce de toda la vida: "He venido caminando este lugar como militante social y político muchos años y hoy, que esta comunidad como la comunidad de Charata me dio la oportunidad de dirigir su destino, lo mínimo que puedo hacer con esta gente es que después de 30 años tenga este certificado que para ellos es como me dijo una señora: 'lo voy a atesorar porque es lo único que tengo'. "Eso se pudo lograr por un trabajo en equipo entre la municipalidad de Charata y el gobierno de la provincia del Chaco", puntualizó.

 

Una respuesta a tantos años de espera

El vecino Daniel Ledesma hace 28 años que vive en el barrio y explicó que para él esto significa mucho, porque muchos gobiernos pasaron y nunca hicieron nada por el barrio. "Hoy pasó la intendente y el ministro y les agradezco, porque con esto vamos a poder tener nuestra propiedad". "El trabajo que hicieron me pareció muy bueno; anduvieron casa por casa, me gusto lo que hicieron, se portaron muy bien y estamos muy contentos, no tenemos palabras para decirles gracias", comentó y remarcó que "esto queda para los hijos, que sepan que tenían un padre que laburó y que tuvo su gobierno que se lo dio".

 

RUBH

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle aún derechos posesorios sobre el mismo.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo