DERECHOS HUMANOS RECUERDA EL “DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”

Fue declarado por las Naciones Unidas y en ese marco la provincia continúa impulsando medidas y acciones para atender este grave delito.

La secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, se expresó este martes acerca del "Día Mundial contra la Trata de personas", proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se conmemora cada 30 de julio. “El tráfico de personas es un grave delito y violación de los Derechos Humanos. Cada año, miles de mujeres, hombres y niños caen en manos de traficantes, en sus países y en el extranjero”, dijo la funcionaria.
En la misma línea, la subsecretaria de Protección de Derechos Humanos, Mónica Von Siebenthal expresó: “Todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Las Naciones Unidas asisten a los Estados en la aplicación del Protocolo para prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata. Desde esta entidad se define a la misma como la captación, el transporte, el traslado, la acogida a la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otra formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

¿Qué acciones concretas realiza la provincia en la prevención de Trata de Personas?
Por instrucciones del gobernador Domingo Peppo, el Ejecutivo envió un proyecto de Ley para declarar emergencia social por violencia de género, cuya iniciativa incluye también el abordaje en la temática y contención a víctimas.
Por su parte, la luchadora contra la trata de personas Susana Trimarco al visitar la provincia en el “1° Congreso provincial para la lucha contra la trata y explotación de personas y la protección y asistencia a las víctimas”, reconoció el trabajo del gobierno y las mujeres en la creación del Punto Focal de Trata, que será encargado de articular acciones de protección, promoción y acceso a los órganos competentes de intervención ante una situación de Trata y Explotación de Personas.
“Se trata de un paso muy importante, ya que cuando rescatamos a las víctimas es necesario trabajar con un equipo especializado y coordinado que actué de forma rápida”, aseguró Trimarco y agregó: “Cuando sacamos a las mujeres de las redes salen completamente destruidas, el sometimiento al que fueron expuestas es terrible, además de que obligadas a consumir drogas”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo