DERECHOS HUMANOS CELEBRÓ EL PRIMER SORTEO DE JUICIO POR JURADOS: “ES UN SALTO CUALITATIVO HACIA LA CALIDAD INSTITUCIONAL”

La secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, participó y celebró el primer sorteo de Juicio por Jurados en la provincia del Chaco, junto al Gobernador Domingo Peppo, en el cual se seleccionó a los doce integrantes que serán los encargados de hacer Justicia en la sociedad chaqueña.

En este aspecto, la funcionaria provincial señaló: “El juicio por jurados va a permitir la participación ciudadana en el ámbito de las decisiones judiciales como determinar si una persona es culpable o inocente. Doce legos que no son profesionales del derecho determinaran a través del veredicto sobre la culpabilidad o inocencia en aquellos delitos que sean de reclusión perpetua, aquellos delitos que signifiquen el abuso sobre la integridad sexual de las personas; es un salto cualitativo hacia la calidad institucional”.
Asimismo, Segovia destacó que este hecho es importancia trascendental para la provincia porque le vamos a abrir la puerta a la ciudadanía devolviéndole el poder de decidir y definir los representantes judiciales encargados de hacer Justicia. Y dijo: “En esto avanzamos en la democratización del Poder Judicial dándole la participación ciudadana a los ciudadanos legos que no tienen experiencia en derecho pero que, si tienen el sentido común de cualquier hombre medio para definir una cuestión de hecho, de pruebas que vean en el juicio y que determinen sobre la culpabilidad o inocencia de un par de su comunidad”.
Hay que destacar que Celeste Segovia durante su mandato como legisladora provincial (2013 – 2017) fue una de las promotoras de la ley provincial 7661 de “Juicio Penal por Jurados”, donde a su vez indicó: “esto se trata de un cambio sustancial en el tema de administración de justicia que pudo instalarse en la provincia del Chaco”.
Por otra parte, Celeste Segovia celebró aún más este día histórico para el pueblo chaqueño expresando: “es muy emocionante todo lo ocurrido, donde hay que recordar a dos de los más grandes juradistas de la Patria Grande Lantinoamericana, como Julio Maier y Alberto Binder y es un hecho trascendental e histórico que “el pueblo intervenga de manera directa en el Poder Judicial”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo