MÁS DE 200 DOCENTES CHAQUEÑOS SE ESPECIALIZARON EN ALFABETIZACIÓN INICIAL EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA

Trabajadores de la educación, entre docentes, directivos y supervisores de toda la provincia concluyeron con éxito esta propuesta de postítulo gratuita.

En la tarde del martes se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, la entrega de títulos correspondientes a la Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización en la Unidad Pedagógica. En total, 242 trabajadores de la educación, entre docentes, directivos y supervisores de toda la provincia concluyeron con éxito esta propuesta de postítulo gratuita, lo que redundará en beneficio de 200 mil niños y niñas del Nivel Primario.

La especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización en la Unidad Pedagógica, aprobada mediante Resolución Nº 3506/18 del Ministerio de Educación, forma parte de un convenio firmado en el año 2014 por la cartera educativa de la Nación con 13 universidades nacionales y 20 provincias, a través de sus respectivas carteras educativas.

En Chaco, mediante el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Superior y el Instituto Superior Villa Ángela (IESVA), y la Facultad de Humanidades de la UNNE, comenzó a dictarse en noviembre de 2014 como título intermedio de Diplomatura Superior en Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Aquella primera propuesta contó con 398 inscriptos de las distintas regionales educativas de la provincia, de los cuales 242 continuaron luego el trayecto de especialización, que finalizó durante el presente año.

Encabezaron este acto la ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda; la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; la directora de Nivel Superior, Diana Gómez; la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón; el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras; y el rector del Instituto de Educación Superior de Villa Ángela, Guillermo Buyatti.

 

"Profundizar el aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales es prioritario"

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, felicitó a los flamantes especialistas y agradeció el compromiso tanto de la universidad como del Instituto Superior Villa Ángela. Destacó "la voluntad política para generar acciones que contribuyan a la formación en servicio y permanente de los docentes chaqueños".

La funcionaria aseguró que para esta gestión de la cartera educativa es "prioridad profundizar el aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales, y garantizar el ingreso, permanencia y egreso de todos los niños y niñas de la provincia del Chaco", así como también "garantizar condiciones de equidad en el acceso a aprendizajes significativos para todas y todos los estudiantes, mejorar los aprendizajes para el desarrollo integral de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas y fortalecer las prácticas de enseñanzas de manera sistemática en todos los niveles y modalidades educativas”. 

 

"Cuando hay voluntad política los sueños son posibles"

El rector del IESVA, Guillermo Buyatti, por su parte, calificó este evento como "un momento histórico para la provincia", por el hecho de haber podido articular acciones entre diferentes jurisdicciones -Nación, Provincia y Universidad-, para brindar a los docentes chaqueños "un perfeccionamiento de alta calidad".

"Este hecho histórico demuestra que pese a la diversidad en la normativa entre las jurisdicciones, cuando hay voluntad política los sueños, las utopías y los resultados son posibles", aseveró, y agradeció a la ministra Marcela Mosqueda y al decano Aldo Lineras, así como también a los equipos técnicos de Provincia, Nación y de la UNNE.

El rector manifestó que para la institución que conduce es "un orgullo" haber podido participar de esta articulación y comentó que "esta primera experiencia sirvió como punto de partida para profundizar en la formación de posgrado para docentes a través de dos diplomaturas que se dictan en Villa Ángela -una ya finalizada-, algo a lo que apostamos fuertemente junto con Marcela Mosqueda y su equipo y con la Facultad de Humanidades".

Finalmente, el decano Aldo Lineras valoró el trabajo inicial de Mosqueda, así como de las coordinadoras de la Especialización, Gloria Núñez y Gloria Portal, del IESVA, en la figura de su Rector, y de la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación de Nación para hacer posible esta propuesta de formación y concretar con éxito este proceso, a la vez que destacó el concepto de Unidad Pedagógica como espacio de construcción de la alfabetización inicial y como estrategia para dar respuesta a problemáticas del sistema educativo actual. Lineras también se refirió a la importancia del trabajo articulado y afirmó que "las relaciones entre universidades y ministerios (de Educación), en general, no suelen ser de desenvolvimiento claro; pese a que la Ley de Educación Superior exige que actuemos de manera coordinada, eso no sucede en la práctica; y, sin embargo, con Marcela Mosqueda y con el IESVA hemos tenido gestos de articulación muy importantes". 

Esta especialización fue diseñada con el objetivo de renovar las prácticas y saberes en la enseñanza de la lectura y escritura desde el paradigma de una nueva escuela, acorde al contexto actual. Asimismo, se constituyó como un espacio de formación docente específica para la alfabetización en los primeros años de educación primaria (1º y 2º grado), para formar a los más pequeños en el momento crucial de su inclusión en las culturas escritas. Se desarrolló en modalidad virtual, con encuentros presenciales de cierre de módulos, y la presentación de un trabajo final integrador como requisito para acceder al título.

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