MESA DE LÍDERES PARA LA INCLUSIÓN SUMÓ A AUTORIDADES Y REFERENTES DE DISCAPACIDAD

Fue en el marco del V Congreso Internacional de Discapacidad e Inclusión en donde se destacó el crecimiento de la provincia en materia de inclusión y atención integral a la discapacidad.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, presidió este miércoles junto a la presidenta del IPRODICH, Mariel Gersel de la Mesa Redonda: Formando Líderes para la Inclusión, en el marco del V Congreso Internacional sobre Discapacidad, que se realizó en el Centro de Convenciones de Resistencia.

 

La mesa redonda, en formato de Encuentro, estuvo coordinada por el Máster Cubano Orlando Terré Camacho y Mirta Montes y tuvo como objetivo fortalecer a los responsables de las políticas educativas encaminadas a alcanzar el objetivo específico N° 4 (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda Mundial 2030 que se ha propuesto “Garantizar una educación Inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida para todos”.

 

Acompañaron a la titular educativa chaqueña, los subsecretarios de Equidad y Calidad, Sonia Krilich Caro y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; la presidenta del Consejo de Educación, Alejandra Leal Chudey; la directora de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; directora de Educación Especial, Patricia Herrera, directores regionales y de todos los niveles y modalidades educativas.

 

“Los modelos inclusivos han copado la agenda en este Congreso”

En la oportunidad, el destacado visitante Orlando Terre Camacho destacó que “siempre es muy positivo poder encontrarnos en un Congreso Internacional, especialmente en esta quinta edición, en la que se suma el concepto de Inclusión para debatir problemáticas actuales en torno a la educación”.

 

“Los cambios y transformaciones que deben ocurrir en el escenario de prácticas educativas en la escuela y en los modelos educativos de nuestras naciones, justamente nos invitan a disertar en temas tan importantes como los que ha convocado este congreso y que presupone de alguna manera construir espacios fiables para que transiten las buenas prácticas que tienen que ver con modelos cada vez más incluyentes y humanistas, y que obtengan el valor democrático que tiene la educación”, manifestó Camacho.

 

El destacado disertante, señaló que “la presencia de los educadores y los profesionales que trabajamos en las áreas afines relacionadas con la discapacidad y los modelos inclusivos, han copado la agenda en este importante Congreso Internacional”.

 

Luego de acompañar estos 5 Congresos Internacionales, Terré Camacho manifestó que “si algo tengo que destacar en la provincia del Chaco, es la importancia que brinda al abordaje integral de esta temática, lo que la convierte en un polo de discapacidad. Encontrar las prácticas, desarrollar políticas y sumar a un Ministerio que acompañe a las decisiones en función de una Educación para todos, es lo que más me ha impresionado y por eso visito con honor esta provincia. Si algo tuviera que destacar es el maravilloso crecimiento que han tenido con los Congresos, el Iprodich y las políticas junto al Ministerio de Educación”, concluyó.

 

"Corolario de un valioso trabajo, que vinimos haciendo bianualmente junto a la organización"

En la oportunidad, la directora de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara señaló que “es muy positivo participar de este Congreso, que es el corolario de un valioso trabajo previo que vinimos haciendo bianualmente. Particularmente, haber tenido la oportunidad de participar de esta mesa de formación de líderes para la inclusión humanística, junto a todo el equipo del ministerio, da cuenta de la identidad que ha fijado la ministra y el gobernador, y busca que los directores se involucren, además celebro la activa participación de la directora de Nivel Especial, quien ha hecho punta en este trabajo conjunto”.

 

“Estoy encantada de que el equipo me acompañe y especialmente de que los directores se involucren, ya que eso es muy enriquecedor, no sólo para la gestión, sino para trasladarlo a la escuela”, puntualizó Bergara.

 

Por su parte Marcela Tacchi, celebró poder compartir este espacio “en el que se pudo hablar de educación desde el enfoque humanista, pensado para niños y para jóvenes, que es lo que nos debe convocar a todos los docentes. Poder sentir desde lo que el otro está esperando de mi. Es un desafío para estos tiempos en tensión, nos vamos con muchas estrategias para seguir trabajando con nuestras comunidades”, puntualizó.          

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