AMBIENTE PRESENTÓ LOS RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El mismo, impulsado desde ese Ministerio, incluye 18 proyectos ambientales trabajando en el territorio de la provincia, sobre todo en dos regiones clave: El Impenetrable y el Sudoeste chaqueño.

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Ambiente, abordó esta mañana en el Parque de la Democracia, parte de la implementación del Plan Estratégico de Educación Ambiental. Este programa incluye 18 proyectos ambientales trabajando en el territorio de la provincia, en las dos primeras regiones priorizadas: El Impenetrable y el Sudoeste chaqueño.
En presencia de funcionarios ambientales de distintos niveles, el informe de avance del Plan incluye tres años y medio de trabajo en conjunto con distintas comunidades del Chaco, enfocándose en la elaboración y planificación de políticas públicas a seguir. Esto permitirá, sobre todo en los 70 municipios de la provincia, direccionar hacia dónde ir en materia ambiental a partir de ahora.
Para la elaboración de este Plan, se dividió la provincia en cuatro grandes regiones, de acuerdo a las problemáticas y a sus características geográficas. A partir de allí, se consultó a actores dentro de esas zonas para que brinden su parecer sobre su forma de trabajar en Ambiente, qué están haciendo y qué necesitan para seguir haciéndolo. Así, fueron creándose proyectos ambientales específicos.
“Los proyectos son muy variados. Algunos se construyeron en las escuelas, algunos tratan de conservación, otros de forestación, de cuestiones de agua… cada uno nació dependiendo siempre de la zona y la prioridad que se tenga allí. Para esto, la consulta con los actores de cada región fue clave, y se pudo conformar una Red de Referentes Ambientales como una estructura que debe quedar”, sostuvo la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi.

“Es producto de una construcción colectiva”
La responsable del diseño, la planificación y la ejecución del Plan Estratégico de Educación Ambiental, María Alejandra Romeo, por otra parte, rescató lo que para ella es lo más importante de este Plan Estratégico.
“Lo más destacable del programa es que es producto de una construcción colectiva. Esto no es una política pública desarrollada desde un escritorio, sino que está armada con la gente y preguntando a la gente. Y eso le da un plus muy importante”, afirmó.
Además, la consultora externa agregó: “El abordaje debe ser multifocal, porque cuando decimos Ambiente no nos referimos solo a lo verde, sino también a lo económico, a lo ético, a lo político, a lo cultural, a lo social, que afecta a nuestro entorno”.

Las prioridades en el área metropolitana
Como parte de un proyecto inclusivo para todas las intendencias del Chaco, Resistencia estuvo representada por su Secretario de Ambiente y Servicios Públicos municipal, Bernardo Voloj, quien brindó su parecer al respecto.
“Es clave este plan porque genera los marcos y los disparadores sobre cómo intervenir y trabajar a largo plazo sobre esta cuestión de educación, tanto formal como informal”, opinó.
En este sentido, destacó que, en el caso de Resistencia, las prioridades son cuatro. La primera, es el tratamiento de los residuos y la higiene de la ciudad; la segunda, un arbolado seguro y de calidad; la tercera, un mejoramiento de ambiente animal; y por último, la importancia y el cuidado de los recursos hídricos, como las lagunas y el Río Negro en el margen metropolitano.

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