EDUCACIÓN: LOS COROS Y ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DEL CHACO SIGUEN SONANDO

Desde la cartera educativa se continúa con la propuesta pedagógica que brinda espacios de integridad, equidad y aprendizaje a jóvenes chaqueños.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Educación Artística, continúa generando espacios de aprendizaje colectivo mediante el Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad conformados por estudiantes, en el que niños, niñas y jóvenes desarrollan el lenguaje artístico musical instrumental y vocal de forma ininterrumpida desde el año 2009.

 

En la gestión de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, se continuó con este compromiso hacia los docentes y los estudiantes, donde además se apreció el incremento en la matrícula con respecto a los años anteriores.

 

Los Coros y las Orquestas están distribuidos en escuelas de las localidades de Puerto Vilelas, La Leonesa, Barranqueras, Colonia Baranda, Colonias Unidas y Resistencia (Barrio Provincias Unidas).

 

Al respecto, la Directora de Educación Artística, Ana María Souilhé, señaló que “este programa ha dado muestras de la visibilización de buenas prácticas de más de 400 estudiantes que forman parte de la propuesta en toda la provincia”. Explicó que “en los Coros no solo se aprende a cantar y trabajar técnicas vocales, sino también a ejecutar diversos instrumentos como Teclado electrónico, Flauta Contralto, Flauta Traversa, Bombo y Guitarra y los repertorios que se trabajan son populares”.

 

En las Orquestas se enseña Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra, Oboe, Clarinete, Flauta Traversa, Trompeta, Trombón, Acordeón, Percusión, Teclado Electrónico y Lenguaje musical. “Cada Coro y Orquesta cuenta con el acompañamiento de un docente integrador, quien oficia de nexo entre los estudiantes, institución educativa, docentes y familias de la comunidad”, detalló Souilhé.

 

Asimismo destacó que el formato de una de las orquestas es de estilo popular, en cuanto al repertorio que utiliza y a los instrumentos que se enseñan. “También este año se han incorporado como docentes, tres ex alumnos que iniciaron sus primeros pasos musicales en el programa”, añadió.

 

En palabras del educador Gabriel Brener: “Las orquestas y los coros infantiles y juveniles, que han nacido como decisión de políticas públicas educativas, y con el Estado como garante demostraron que se pueden quebrar las profecías y destinos anticipados que condenan a tantos pibes y pibas a derrotas y fracasos personales o escolares”. 

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