CHACO INICIO LA 20° CAMPAÑA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA LEPRA

Los especialistas insisten en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la enfermedad para evitar secuelas permanentes en el paciente y reducir el contagio. Hasta el viernes 4 se realizarán distintas actividades para profesionales y la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública a través del Centro Provincial Dermatológico “Dr. Manuel M. Giménez” inicio la Vigésima Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra; durante una semana se darán charlas para la comunidad y talleres destinadas a profesionales.

 

La directora de Epidemiología, Antonieta Cayre recordó que se trata de una enfermedad curable con un tratamiento específico y gratuito. “Es una patología prevalente en nuestra región, por eso estamos trabajando de forma intensa, para que la Lepra quede en el pasado, a través del refuerzo en la detección y el tratamiento temprano”, puntualizó y agregó: “La persona tratada al poco tiempo deja de contagiar y se logra la eliminación de la infección”.

 

Por su parte, el director del Programa de Control de Lepra y Leishmaniasis, Baltazar Paniagua remarcó que la principal medida de prevención es “la atención a los enfermos para cortar la cadena de contagio epidemiológica”. Indicó: “En las campañas y fechas conmemorativas aprovechamos para intensificar la capacitación e información para profesionales y la comunidad”.

 

Asimismo, precisó que el contagio se da con el contacto íntimo con el paciente no tratado. La lepra empieza como una mancha insensible, hasta que avanza a los nervios, y el paciente puede sufrir amputación de la zona (pies o manos), perdida de la visión, afección a órganos, esterilidad, entre otras consecuencias; “cuando la enfermedad gana terreno en un paciente desinformado, deja secuelas irreversibles a pesar de curarlo de la enfermedad”, explicó.

 

“En el 2018 cerramos con 50 casos detectados, prevemos que hay más; el 20 o 30% llega a una discapacidad, es decir de 10 o 20 pacientes por año quedan con alguna discapacidad por lepra, por eso insistimos en la detección y tratamiento temprano”, concluyó  

 

Agenda de la Campaña

 

Este martes 1 de octubre, a las 7:30 se realizará la charla sobre lepra a pacientes en el Centro Dermatológico de Resistencia. Y a las 10:30 y 14:00, se llevará adelante la charla sobre lepra a alumnos de la Carrera de Enfermería de la Escuela Superior de Salud Pública.

 

El miércoles 2, a las 7:30, se dictará la charla sobre Lepra a pacientes en el Centro Dermatológico de Resistencia; a las 10:30 se realizará una capacitación sobre Lepra y Generalidades de piel al Personal de Salud del Hospital de Fontana “Luis Fleitas”; y a las 11:30, la charla sobre lepra a alumnos de Escuela Secundaria de Fontana – E.E.S. N° 36 Martín Buber-.

 

El jueves 3, desde las 7:30 se realizará la charla sobre Lepra a pacientes en el Centro Dermatológico de Resistencia; y a las 13:00, la capacitación sobre Lepra y Generalidades de Piel al Personal de Salud del Hospital de Barranqueras “Eva Perón”.

 

El viernes 04, a las 7:30 será la charla sobre Lepra a pacientes en el Centro Dermatológico de Resistencia. En tanto que a las 10:00 y 14:30 se realizará la charla sobre lepra a alumnos de la Escuela de Educación Secundaria de Resistencia.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo