TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN ACOMPAÑARÁN A EQUIPO DEL SENASA EN LA INSPECCIÓN A PLANTAS EXTRACTORAS DE MIEL ORGÁNICA

El recorrido también contempla la visita de los apiarios de algunos operadores de miel orgánica.

El Ministerio de Producción del Chaco, a través de sus equipos técnicos de la Dirección de Producción Animal, acompañará a funcionarios del SENASA durante el proceso de inspección de plantas extractoras de miel orgánica ubicadas en la provincia y que cuentan actualmente con el certificado para Unión Europea y Argentina. La recorrida abarcará distintas localidades del Impenetrable, donde también serán visitados los apiarios de algunos productores que operan con el sistema de producción orgánica.

 

Los detalles del operativo, que se realizará en los próximos días, fue abordado en una reunión que se realizó este último martes en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro de Producción Marcelo Repetto. Estuvo presente además el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, el director de Producción Animal Carlos Corsi y el coordinador provincial en el área apícola Pablo Chipulina, mientras que en representación del SENASA asistieron el director de la Región NEA Jorge Bulman, el responsable del área Orgánicos-SENASA Daniel Robles y Marcelo Gordo, de Bromatología e Inocuidad de Alimentos Orgánicos.

 

Al término de la reunión, se indicó que el Ministerio de Producción, a través de los cuadros técnicos de la Subsecretaría de Ganadería y de la Dirección de Producción Animal, órbita en la que se encuentra el área apícola, acompañarán a los funcionarios de SENASA en una inspección de las distintas plantas de extracción de miel asentadas en la provincia y que cuentan con certificado para Unión Europea y Argentina bajo la normativa orgánica.

 

El recorrido también contempla la visita de los apiarios de algunos operadores de miel orgánica que fueron seleccionados con anterioridad por los propios inspectores de SENASA.

 

“Desde el Ministerio de Producción vamos a preparar toda la logística y estaremos acompañando al equipo de SENASA, de la misma manera que vinimos acompañando todo el proceso de certificación de miel orgánica y la puesta a punto de todas las plantas de fraccionamiento de miel de la provincia del Chaco”, dijo el ministro Marcelo Repetto.

 

El funcionario destacó que “en la provincia se hizo un importante trabajo en el tema apícola, aunque sabemos que siempre hay cosas que se pueden corregir y mejorar, para seguir avanzando. La cadena apícola genera valor agregado y de allí la importancia que reviste apuntalar esta producción. Hoy la miel chaqueña es reconocida por sus cualidades a nivel internacional y esto nos llena de orgullo como chaqueños”.

 

Actualmente en la provincia existen 79 operadores orgánicos, 12.000 colmenas orgánicas, las cuales están ubicadas principalmente en el Departamento Güemes, 5 plantas asociativas de fraccionado de miel bajo certificación y 3 plantas privadas, entre ellas la de Mieles del Chaco ubicada en el parque industrial de Sáenz Peña. 

 

Una misma lectura

 

El coordinador apícola en la provincia, Pablo Chipulina, señaló que “lo que se busca es que Nación y Provincia tengan una misma lectura sobre todo lo que es producción de miel orgánica” y valoró el trabajo que despliegan los técnicos del Ministerio de Producción y de la Agencia ACERCA, “porque siempre están acompañando a los productores en las zonas donde están las plantas de extracción o fraccionado, lugares donde las comunicaciones y el manejo de la información son muy difíciles, así como el traslado hacia esos lugares”.

 

“Como Ministerio de Producción estaremos junto a los funcionarios de SENASA en esta recorrida para que la misión tenga el éxito esperado, ya que de esto depende seguir continuando con el proceso de certificación de miel, en este caso orgánica y poder extenderlo a otros lugares de la provincia”, indicó Chipulina.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo