ESTUDIANTES EXPUSIERON SUS PRODUCCIONES SOBRE LAS "OTRAS EFEMÉRIDES"

La Dirección de Plurilingüismo del Ministerio de Educación de la Provincia llevó a cabo este viernes la Segunda Muestra Efemérides 2019, “las otras efemérides”, en la Escuela de Educación Secundaria N° 67 de Resistencia. Estudiantes de instituciones de los niveles Secundario y Superior expusieron sus trabajos sobre el abordaje de las “otras efemérides” que ponen en valor y construyen una nueva identidad para la educación del Chaco. 

 

Esta acción pedagógica integral pone en valor el trabajo institucional y promueve espacios de intercambio, sobre los grupos indígenas y afro, en las escuelas, asociados con narraciones de la época de la colonia hasta la historia reciente. Asimismo busca fortalecer un diálogo plurilingüe a partir del conocimiento de múltiples aspectos culturales para desterrar prácticas de discriminación racial naturalizadas, respetando las diferentes etnias coexistentes en la provincia del Chaco.

 

Acompañaron este encuentro la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; la directora de Plurilingüismo –área que depende de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo-, Gabriela Andreatta; y del equipo técnico pedagógico Camila Rinaldi y Claudia Margosa.

 

Participaron como expositores de la muestra, las Escuelas Secundarias N°2 “Iván Sagarduy“ y N° 28 “Lorenzo Winter“ de Resistencia; N° 17, “Felipe Varela“ de Puerto Tirol, el Instituto de Educación Superior (IES) “Domingo F. Sarmiento“ y el ISPEA Danza de Resistencia.

 

Experiencias educativas

En la oportunidad, la directora Tacchi, destacó: “Éste es un hermoso espacio de encuentro de experiencias educativas que desarrollan los alumnos a lo largo del año de las otras efemérides, son nuevas para el común de la gente, que fueron incluidas en el Calendario Escolar dispuesto por el Ministerio de Educación, y que se trabajan transversalmente en los diseños curriculares de todos los niveles y todas las modalidades, como ser la Masacre de Napalpí, el Día de la Memoria, así como se tienen en cuenta temáticas como la violencia de género, el Día de la Mujer; son todas efemérides que reivindican derechos y, sobre todo, promueve el respeto a la diversidad cultural, política o religiosa, para que nuestros estudiantes se conviertan en ciudadanos democráticos y respetuosos de las libertades”. 

 

Materiales pedagógicos para hacer otro recorrido de la historia

Por su parte, Andreatta, detalló que “la muestra Efemérides se realiza por segundo año consecutivo y hoy cuenta con la participación de escuelas secundarias de Resistencia, Fontana y Puerto Tirol, reúne los trabajos que realizan los docentes juntos a sus estudiantes lo largo del año en torno a distintas efemérides que nosotros consideramos importantes para que se aborden en el aula, con el fin de reflexionar acerca de nuestra identidad, nuestras raíces entre otros aspectos que tienen que ver con la interculturalidad, por ejemplo el Día de la Mujer con una propuesta pedagógica para trabajar con las mujeres afro, indígena y criolla, así como el Día de la Independencia de nuestro país con la participación que tuvieron los indígenas esclavizados, entre otros”. Recordó que el equipo de la Dirección de Plurilingüismo elaboró un cuadernillo pedagógico que se llama Serie Efemérides, que tienen disponibles las escuelas con materiales didácticos y pedagógicos, que “contribuyen a la reflexión y tienen otra mirada sobre temas o hechos que no fueron contados por la historia oficial. Por eso, tratamos de llevar otros discursos porque para nosotros es importante que los docentes se apropien de estos materiales porque les permite hacer otro recorrido y otra lectura, otro análisis e interpretar la historia de otra manera”, expresó Andreatta.  

 

Trabajo mancomunado tiende a la transdisciplina

Asimismo, Rinaldi destacó que esta muestra es una síntesis que estamos tratando de impulsar y fortalecer a través del trabajo en redes que está congregando a muchos estudiantes y profesores de muchas instituciones de distintos niveles y modalidades, que participan de nuestros talleres en territorio, que tienen como fin colaborar en la tarea de reflexionar y repensar materiales y propuestas para el abordaje de las efemérides escolares.

 

Rinaldi señaló que “este 2019, hemos tenido la posibilidad de acercarnos a lugares de diversas localidades, para poner a circular también, los cuadernillos que produjimos desde la Dirección de Plurilingüismo, de contextualización de los materiales didácticos sobre efemérides y aquellos específicamente vinculados con eventos de nuestra historia regional en particular”.

 

La referente educativa señaló que “pensamos que siempre el camino más creativo y multiplicador son los lenguajes artísticos, por eso trabajamos mancomunadamente con los profesores de artística, generando espacios de visibilización de sus producciones, que son muy importantes. También trabajamos con docentes de historia y ciencias sociales y nuestra idea es hacer un compromiso institucional para poder hacer un verdadero trabajo transdisciplinar”.

 

 

Trabajo pedagógico intercultural

Andrés Castillo, profesor Intercultural Bilingüe Intercultural del Instituto de Educación Superior Sarmiento de Resistencia, que tiene a su cargo la materia de Cultura y Lengua Originaria, explicó que junto a sus estudiantes llevó a cabo una investigación acerca de los pueblos indígenas. ”Visitamos varias poblaciones qom y wichi para conocer acerca de sus creencias, artesanías, la visión y creencias con respecto al monte y el cuidado del mismo, y demás”, comentó. Por su parte, María del Carmen Fernández, profesora de Historia del IES Sarmiento, dijo que “en nuestra institución está institucionalizado el tema de la interculturalidad nuestros estudiantes futuros formadores se apropien de la realidad del Chaco tenemos una cultura y que es hora de empezar a construir la identidad de nuestra provincia. Por eso, como profesores promovemos que los estudiantes aborden todas las culturas, muchas de las cuales para nosotros eran invisibles, no eran valoradas; y hemos cambiado un poco la manera de abordar estos temas, inclusive muchos docentes se han comprometido y han trabajado en dos jornadas interinstitucionales con la participación de los institutos de Enseñanza Artística (ISPEA) Danza y Teatro, y Bellas Artes, y el IES San Fernando Rey”.        

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo