SE REALIZÓ EN SAN MARTÍN Y COLONIA BENÍTEZ TERCER FORO PROCANOR CHACO

El encuentro estuvo destinado a productores de la agricultura familiar, vinculados a diversas cadenas de valor.

El 16 y 17 de octubre se realizó, en General San Martín y Colonia Benítez, el Tercer Foro del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino, PROCANOR, que cerró el viernes 18 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. El encuentro estuvo destinado a productores de la agricultura familiar, vinculados a diversas cadenas de valor.

La actividad comenzó el miércoles en el Centro de Estudios Regionales (CER) de General San Martín y continuó al día siguiente en el SUM de la EEA del INTA en Colonia Benítez. En ambas convocatorias se trabajó sobre visión, misión, objetivos estratégicos y líneas de acción para cada uno de los clústeres locales.

La organización estuvo a cargo del Ministerio de Producción del Chaco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En el Chaco, el Clúster Centro Norte lo integran los municipios de Colonias Unidas, Ciervo Petiso, Las Garcitas, Colonia Elisa, General San Martín, Capitán Solari, La Eduvigis y Pampa Almirón.

En tanto, el Clúster Este está conformado por Colonia Benítez, Puerto Eva Perón, General Vedia, Puerto Bermejo, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Resistencia, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, Makallé, Margarita Belén, La Escondida, Basail y Fontana.

Asistieron a estos encuentros, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, el subsecretario de Agricultura Jorge García y el director de Producción Agrícola Roberto Gillard, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora nacional del PROCANOR Ana Pont Vergés, los técnicos de PROCANOR-DIPROSE Romina Fernández Espinoza, Jorge Arias Almonacid, Federico Minardi y Ezequiel Bosio, los integrantes del equipo técnico de la UEP PROCANOR Chaco, técnicas de terreno del INTA, funcionarios de la SAF, del IDRAF y de los municipios donde se desarrolló este Foro.

Definiciones 

Los productores de agricultura familiar, a través de sus organizaciones, tuvieron una activa participación a través de las actividades que realizaron junto a representantes de los organismos nacionales y provinciales que brindan el soporte necesario para la innovación en tecnologías duras y blandas, orientadas a mejorar los ingresos de los actores dentro de las áreas rurales.

El conglomerado de la cadena hortícola resolvió que pretende alcanzar sus objetivos a través de un trabajo que contenga innovación, agregado de valor, equidad, competitividad, sostenibilidad, soberanía alimentaria, formalización y calidad.

En lo que respecta a los objetivos estratégicos, acordaron y establecieron las metas que cada conglomerado quiere alcanzar en el marco de su estrategia, conforme a lo establecido en su visión y misión. 

Formularon metas claras y mensurables, las cuales pueden traducirse en un conjunto de acciones y decisiones concretas que darán cumplimiento a sus visiones y misiones, citando como ejemplo el desarrollo de Centros Integrales Estratégicos para la compra de insumos a productores primarios y emprendedores de valor agregado, programas de BPA en cultivos hortícolas en ubicaciones pilotos y claves de ambos Clúster.

Finalmente se coincidió en que las líneas de acción definidas durante los dos días permitirán cumplir con los objetivos estratégicos del PROCANOR.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo