EDUCACIÓN TRABAJA EN LÍNEAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA FORMACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL INDÍGENA

Uno de los principales objetivos es combatir la deserción escolar del nivel secundario y la creación de institutos de Educación Superior.

La ministra de Educación Daniela Torrente se reunió, este lunes y martes, con la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Guadalupe Mendoza y su equipo técnico, a fin de consensuar líneas de acción inherentes a la complejidad de la Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBI).

 

Además, formaron parte de estos encuentros para delinear la política educativa de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, Miguel Mazza y Exequiel Bejarano y referentes de los docentes EBI.

 

En la oportunidad analizaron las estrategias para combatir la deserción escolar del nivel secundario que alcanza el 45 por ciento, y la necesaria democratización para incentivar el porcentaje de egresados. “Se había avanzado hasta 2016, pero luego como en todo el sistema educativo, el abandono escolar ha sido muy acentuado por razones externas a los estudiantes y las cuestiones económicas de los adultos tutelares.

 

Torrente y Mendoza formaron parte de la primera misión de la comitiva provincial a El Impenetrable donde se reunieron con comunidades para escuchar planteos y necesidades sobre educación, salud, seguridad, cuestiones sociales. Allí se puso en marcha del reordenamiento territorial y la descentralización del Estado para priorizar las políticas públicas a las poblaciones más vulnerables.

 

Mendoza destacó las expectativas de comunidades originarias en cuanto a creación de institutos de Educación Superior, poniendo énfasis la formación de docentes para los niveles Secundario y Superior, así como también la revitalización lingüística que es un aspecto central, entre otros temas.

 

“Nos queda mucho por hacer en cuanto al reordenamiento y al fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural Indígena que, como toda la educación pública, sufrió las consecuencias de un Gobierno nacional basado en la antipolítica y en un profundo desprecio por la educación pública”, concluyó.

 

 

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