| Gobernación

EN VILLA ÁNGELA, CAPITANICH E INTENDENTES ACORDARON LA CREACIÓN DE LA REGIÓN 9

Comprende a los municipios de Chorotis, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Enrique Urien, Samuhú, La Clotilde, La Tigra, Villa Berthet, Charadai, Cote Lai y Basail. “Estamos sentando las bases para unir a nuestros pueblos”, dijo el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich e intendentes del sur de la provincia suscribieron este viernes en Villa Ángela el compromiso de unión voluntaria entre municipios para la creación de la región 9. Se trata de la adhesión al Decreto del Ejecutivo Provincial que propone el nuevo esquema de regionalización y ordenamiento territorial.

De esta manera, los municipios de Chorotis, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Enrique Urien, Samuhú, La Clotilde, La Tigra, Villa Berthet, Charadai, Cote Lai y Basail pasarán a formar parte de la misma región para unificar el mapa administrativo de cada jurisdicción.

“Estamos sentando las bases para unir a nuestros pueblos, para fortalecer nuestras capacidades institucionales, y para ejecutar las obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida en nuestras comunidades”, aseguró el mandatario, que arrancó el acto reconociendo una vez más “el liderazgo de los intendentes porque fueron electos por la voluntad popular”.

“No todos los intendentes pertenecen a un mismo espacio político, pero estamos coincidiendo en la organización de las regiones para abordar los problemas comunes entre todos”, expresó.

Coordinar el territorio

“Teníamos una división en regionales educativas que no coincidía con la regional de zona sanitaria, y tampoco con el sistema de seguridad. Tampoco coincidía con la circunscripción judicial ni con la del gobierno en el territorio”, explicó Capitanich, y consideró que “la dispersión de esfuerzos impide la coordinación de políticas públicas, y la que se perjudica es la comunidad”.

Por eso el esquema de regionalización propone optimizar el funcionamiento y la articulación de los tres poderes, de manera de hacer coincidir a los municipios con las jurisdicciones de educación, salud, seguridad, justicia y organismos estatales.

“Queremos avanzar en una base organizativa que nos permita lograr, a partir del 1 de febrero una coordinación en el territorio”, dijo, y adelantó que para eso el Gobierno va a fijar un referente por cada área (salud, educación, seguridad).

Una vez conformadas las 10 regiones, se crearán los consejos de planificación regional para el diseño y la implementación de políticas públicas, y los consejos asesores en los que tendrán participación las organizaciones e instituciones de la comunidad controlando y monitoreando esas políticas. Así -iniciativas legislativas mediante- iniciará el proceso de descentralización que buscará delegar funciones del Gobierno Provincial en los municipios.

Potenciar a los intendentes

El intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp, destacó la iniciativa del plan 2030 “para la planificación de los próximos 10 años de gobierno”. “El gobernador Capitanich está dando un ejemplo de integración y apertura, porque nos va a potenciar a todos los intendentes trabajando por el bien común, y vamos a poder gestionar las obras que necesitan nuestros municipios”, afirmó.

También firmaron los jefes comunales de Chorotis, Marcelo Bodnarczuk; de Santa Sylvina, Adelaida Maggio; de Coronel Du Graty, Oscar Dalmasso (interino); de La Tigra, Alba Sánchez; de Enrique Urien, Liliana Pascua; de Samuhu, Elba Lezcano; de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk; de Charadai, Eladio Aguirre; de Basail, Ignacio Rostan; y de La Clotilde, Víctor Gasko. Además estuvo el presidente del Concejo Deliberante de Cote Lai, Anselmo Bordón.

Acompañaron al gobernador la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el secretario de municipios, Rodrigo Ocampo; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton.

 

Subsecretaría de Comunicación
Vicegobernación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2019 - CHACO Gobierno de Todos

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo