CONGRESO PEDAGÓGICO: EDUCACIÓN AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE DIPLOMATURA, MAESTRÍA, Y FORMACIÓN DOCENTE

La ministra de Educación Daniela Torrente encabezó este lunes una reunión con el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, para coordinar acciones de formación en el marco del Congreso Pedagógico impulsado desde el gobierno del Chaco.

 

El encuentro tuvo como objetivo definir la implementación de la diplomatura y de la maestría en Educación para los docentes chaqueños para fortalecer la formación docente continua, gratuita y en servicio. Para el dictado de ambas instancias, se buscará conformar equipos mixtos integrados por la UNIPE, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional del  Chaco Austral (UNCAUS) e institutos de Educación Superior de la provincia.

 

Las autoridades del ministerio definieron las líneas de acción para el trabajo en conjunto que llevarán adelante con la UNIPE mediante la implementación de capacitaciones, diplomaturas, maestrías, entre otros. 

 

Trabajaron en la habilitación de la diplomatura en Educación, la cual dará crédito a la maestría en Educación, ambas gratuitas para los docentes chaqueños, en cumplimiento del convenio firmado por el gobernador Jorge Capitanich, la ministra Daniela Torrente y el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto en el inicio del Congreso Pedagógico Chaco en diciembre pasado.

 

Otro eje de trabajo fue el apoyo de la UNIPE al Congreso Pedagógico Chaco 2020 "La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI", que se desarrollará hasta el 11 de septiembre, con el aporte de expositores especialistas que brindarán talleres y ateneos.

 

Además, se desarrollará un ciclo de complementación docente para concursos destinados a profesores de nivel superior, directores de nivel secundario y supervisores de todos los niveles y modalidades.

 

De la mesa de trabajo participaron los subsecretarios de Educación, Rosana Cisneros, y de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; la directora general de Gestión Educativa, Lilian Benítez; el director de Educación Superior, Guillermo Brignardello; y el coordinador general Pedagógico Técnico, Facundo Kalin junto al secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco “Tete” Romero.  

 

Tanto la diplomatura como la maestría en Educación forman parte de los compromisos asumidos en campaña por el gobernador Capitanich ante el pedido de la docencia, para dar continuidad y fortalecer la formación docente.

 

DESAFÍOS EDUCATIVOS

 

Al respecto, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, señaló: “nuestra intención es colaborar en el Congreso Pedagógico en función de las políticas educativas. Estamos armando una diplomatura en didáctica profesional docente para trabajar desde la enseñanza de las distintas áreas; pensamos en una formación para directores de escuelas primarias, otra para los profesores del nivel superior que no tienen la titulación correspondiente, lo mismo para los profesionales que dictan clases en las escuelas secundarias. Además, planificamos la producción de algunos materiales para fortalecer la formación y la investigación”.

 

Cannellotto dijo que “tanto para la provincia como para la UNIPE la diplomatura y la maestría son nuevos desafíos a implementarse posiblemente a partir de mayo. También va a haber un encuentro de equipos de formadores de la universidad, docentes, investigadores y equipos técnicos del ministerio de Educación, directivos de las instituciones educativas y de las universidades, para pensar en formaciones específicas, por ejemplo, en matemática y ciencias naturales tanto para la educación primaria como secundaria”.   

 

FORTALECER LA FORMACIÓN DOCENTE

 

El subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga expresó su satisfacción de poder avanzar en la planificación de acciones para fortalecer la formación docente con la UNIPE. La primera acción con esta universidad será la intervención que hará a través de talleres en el Congreso Pedagógico. 

 

“También, trabajamos en los lineamientos que tendrá la diplomatura en Educación, definimos un ciclo de complementación para poder unificar y actualizar el sistema educativo, que también contará con el acompañamiento de las universidades de la zona, en una primera etapa para los docentes del Nivel Superior y luego los otros niveles para los concursos que el Ministerio de Educación llevará adelante, en pos de mejorar la enseñanza en el sistema educativo”.

 

La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, manifestó: “Estamos muy contentos de poder pensar un ciclo de complementación curricular a partir de talleres, que se enmarcan en los ejes que se abordarán en el Congreso Pedagógico, priorizando la Educación Sexual Integral (ESI), Educación Ambiental, Educación Vial, Derechos Humanos, Convivencia Escolar, entre otros. 

 

“También potenciando las prácticas didácticas en las modalidades de Educación Rural y de Educación de Jóvenes y Adultos como ejes prioritarios en los niveles inicial, primario, secundario y superior”.

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