PRODUCTORES: LA COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA DEFINIÓ UNA NUEVA PRÓRROGA HASTA EL PRÓXIMO 31 DE MARZO DE 2018

Hasta esa fecha convocarán a todos los productores amparados en esa Ley N° 5540 para que actualicen la información mediante la cual se acogieron en su momento a esa emergencia.

La Comisión Provincial de Emergencia, establecida por la Ley Nº 5.540, definió esta mañana, durante una reunión celebrada en el Salón Verde de Casa de Gobierno, una nueva prórroga hasta el próximo 31 de marzo de 2018, lapso en el que los productores involucrados deberán demostrar que están en una situación que amerita que la ley los siga protegiendo. Esta emergencia viene siendo prorrogada en forma ininterrumpida desde el año 2005.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana, el diputado provincial Hugo Abel Sager, Mario Olivero en su calidad de asesor del diputado Roy Nikisch, la gerente de UCAL Claudia Verón, el vicepresidente de la Sociedad Rural del Chaco Marcelo Repetto, quien también representó a FECHASORU, Daniel Karvan de APROCHA, técnicos del SENASA y del Ministerio de Producción, entre otros.

“Esta es una ley que data del año 2005, mediante la cual se establecía la emergencia agropecuaria para un grupo de aproximadamente 300 productores. Esta ley se viene prorrogando desde el año 2005 en forma ininterrumpida”, comentó el subsecretario de Agricultura.

García agregó que “desde hace un tiempo la inquietud de la Cámara de Diputados es definir esta situación, no prorrogarla más o bien hacerlo con ciertos miramientos, porque una emergencia que se prorrogue por tanto tiempo deja de ser una emergencia y pasa a ser una situación normal”.

El funcionario destacó que “lo que se definió en el seno de esta Comisión es impulsar una nueva prórroga hasta el 31 de marzo y en ese lapso convocar a todos los productores amparados en esa ley para que actualicen la información mediante la cual se acogieron en su momento a esa emergencia”.

 

Haciendo historia

“Si hacemos un poco de historia, a esta ley se la llamó emergencia económica, para diferenciarla de las distintas emergencias agropecuarias que tuvimos en la provincia. En realidad no es una emergencia económica porque sólo alcanza a productores agropecuarios. Se originó por una emergencia agropecuaria climática de aquel año. A partir de ahí se la viene prorrogando en forma indefinida para evitar que esos productores que estuvieron afectados en el 2005 no pierdan sus campos ni sus maquinarias por acciones judiciales de terceros”, explicó García.

El subsecretario de Agricultura de la provincia apuntó que “la idea es que antes del 31 de marzo estos productores revaliden toda la documentación que avale, ya sea mediante balances, declaraciones juradas o los requisitos que se van a pedir oportunamente, que continúan en una situación que amerite que la ley los siga protegiendo”.

Destacó seguidamente que “también se pretende que de ese listado original, si se vuelve a prorrogar a partir del 31 de marzo, realmente sea solo para aquellos productores que estén en una situación delicada. El Ministerio de Producción hará un análisis caso por caso de la situación de estos productores para ver por los motivos por los que no pueden salir de esta situación de emergencia”.

“La Comisión que sesionó esta mañana sugiere al Ministerio de Producción, que es el organismo de aplicación, impulsar esta nueva prórroga y será la cartera productiva la que haga el pedido formal a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Entendemos que la idea es que la medida se apruebe en este período de sesiones ordinarias. Como la última prórroga vence el 30 de noviembre, este nuevo aplazamiento debería aprobarse en una sesión previa a esa fecha”, concluyó el ingeniero Jorge García.  

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo