EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: SALUD REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN INTEGRAL PARA EQUIPOS DEL INTERIOR

El evento se centró en fortalecer la contención y asistencia medico-judicial de las adolescentes menores de 15 años que cursan un embarazo.

El Ministerio de Salud Pública junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llevó a cabo una jornada integral sobre Embarazo en la Adolescencia en Juan José Castelli destinado a profesionales de los efectores de la Región Centro y Norte del Chaco y personal de Educación. El objetivo de la actividad es “derribar” estereotipos en torno a la temática y fortalecer el abordaje de cada caso desde una perspectiva de derechos.

Encabezó el encuentro la subsecretaria de Promoción de la Salud Mirian Machado, en compañía de los directores de Maternidad e Infancia Gabriel Lezcano y de Salud en la Diversidad Cultural, Javier Lezcano, la coordinadora del Programa de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa y referentes del organismo internacional.

“El encuentro estuvo enfocado en definir lineamientos respecto del abordaje de las adolescentes en situación de embarazo, a la vez que se intento afianzar los vínculos de los efectores participantes, de las instituciones educativas y judiciales para optimizar los circuitos de contención”, comentó la subsecretaria.

Algunos de los temas abordados fueron estereotipos del embarazo la etapa de adolescencia –considerado así hasta los 19 años-, embarazo en menores de 15 años y sus alcances judiciales, relación y rol del padre; que estuvieron a cargo de disertantes de Nación y profesionales locales. Tomaron parte más de 100 personas, entre ellos, médicos, obstetras, enfermeros, docentes y autoridades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Comandancia Frías, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, -además de la comuna anfitriona-.

“Si bien es un tema muy áspero, del que no muchos prefieren hablar, es una realidad que nos toca afrontar en la Provincia y como sistema Público de Salud debemos encararlo de la mejor manera posible y optimizar el uso de los recursos y conocimientos que nos brinda el Estado”, reflexionó Gabriel Lezcano, para agregar luego que la Provincia tiene uno de los índices más altos del país en embarazo en adolescentes menores de 15 años, que es de 4.4% siendo la media nacional de 0.5%.

En este sentido, se trabajó especialmente en desterrar “los estereotipos”, visualizar el contexto y orientar el abordaje a la persona con base en los derechos internacionales de los niños, niñas y adolescentes.

“Tomamos esta decisión de cambiar las actitudes y perspectiva porque entendemos el riesgo médico que representa para la mujer y el niño dicha situación: mortalidad materna y/o infantil, partos prematuros, discapacidad, malformaciones congénitas en los bebés y consecuencias para el cuerpo de la joven, que aun se encuentra en desarrollo, entre otras complicaciones”, explicó el funcionario. Se tiene en cuenta también –finalizó Lezcano- el impacto negativo en la madre y en familia.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo