EMERGENCIA HÍDRICA: SALUD RECOMIENDA EXTREMAR LOS CUIDADOS A QUIENES REGRESAN A SUS HOGARES

Ante todo, es importante verificar que la vivienda se encuentre en condiciones para ser habitada nuevamente y que la corriente eléctrica este desconectada para evitar fuego, electrocución o explosiones.

El ministro de Salud Pública Luis Zapico recordó, este lunes, extremar los cuidados en limpieza y desinfección al volver a sus hogares afectados por la emergencia hídrica. Además, difundió las recomendaciones respecto del uso de agua y alimentos seguros, así como el control de roedores, serpientes u otras alimañas para prevenir enfermedades o mordeduras.

La cartera advierte que es esencial verificar que la casa está en condiciones de ser habitada nuevamente. Para prevenir accidentes eléctricos, es conveniente volver al hogar a la luz del día, y desde el primer ingreso a la vivienda, que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. Además, hay que asegurarse de que las instalaciones, los equipos y aparatos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar.

Además destacaron la importancia de secar, ventilar y desinfectar con lavandina todos los ambientes: paredes, pisos y otras superficies de la casa como la mesada, alacenas, heladera, juguetes de los niños, entre otros, que hayan sido alcanzados por agua contaminada o de la inundación. Para ello, se debe utilizar una taza de lavandina comercial del tamaño de un pocillo de café cada 10 litros de agua (1 balde).

Asimismo, se sugiere rociar los muebles tapizados con algún desinfectante y luego dejarlos secar al sol. Todos aquellos elementos o artículos que no puedan lavarse y/o desinfectar de forma apropiada y que hubieran sido afectadas por las aguas, se recomienda retirarlos o desecharlos.

Alimentos y agua

En un apartado, el ministro advirtió que se debe tener cuidado si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, y optar por consumir agua mineral o que provenga de una fuente segura. “O convertir el agua en segura colocando dos gotas de lavandina comercial (con una concentración de cloro activo de 55g/litro) por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de utilizarla. También se puede hervirla durante 3 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla o usar pastillas potabilizadoras”, explicó para prevenir enfermedades como gastroenteritis, deshidratación, diarrea aguda y parasitosis.

Revisar todo alimento que haya quedado en el hogar y eliminar aquellos que hayan sido afectados por las aguas o cuyos envases hayan sido muy deteriorados por el agua; desechar los comestibles que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico (considerando si han estado dos horas fuera de la heladera o cuatro horas dentro con la misma apagada); lavar los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente abundante y agua segura, de ser posible, refregar todo con un cepillo para evitar residuos; y desinfectar ollas y utensilios de metal hirviéndolos por 10 minutos, son otras consideraciones importantes.

Control de roedores y alimañas

Para prevenir enfermedades transmitidas por roedores, las medidas de cuidado están enfocadas en eliminar el contacto posible con estos animales, su orina o excrementos. Para esto, es necesario fortalecer la higiene en el hogar y los centros de evacuados, y combatir roedores en estos sitios y sus alrededores manteniendo los espacios libres de basura y escombros que puedan hacer de refugio.

Se sugiere tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar estos animales, y aplicar medidas de eliminación como cebos y trampas en los lugares de riesgo, controlándolos y renovándolos periódicamente. Asimismo, se aconseja evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurar que los niños y niñas no jueguen en charcos o barro.

Ante la presencia de serpientes u otras alimañas, es importante prevenir mordeduras, estar atento y evitar acercarse. En caso de mordedura, mantenga la calma, evite agitarse; llame al servicio de emergencias o asista a la posta de salud u hospital más cercano.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo