NOTICIAS

DESARROLLO SOCIAL DETALLA LA ASISTENCIA Y CONTENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS ADULTAS MAYORES

Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores y de la coordinación con distintos organismos, implementa estrategias para la contención integral a este grupo etario de la población ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Social garantiza, a través del Plan para Adultos Mayores, la prestación alimentaria y de elementos de higiene y seguridad en las 26 Residencias de Adultos Mayores (RAM) e instituciones de la cartera social de toda la provincia. La Subsecretaría de Personas Adultas Mayores fortalece la contención a esta población de riesgo que requiere de mayor atención ante la pandemia de COVID-19.

Por ello, a partir de las medidas establecidas por los Decretos de los gobiernos nacional y provincial ante la emergencia sanitaria, se reforzaron las acciones mediante un sistema de guardias, para brindar contención y cuidados integrales a los y las residentes, para respetar los protocolos establecidos por COVID-19, y por sobre todo garantizar la higiene y seguridad se capacitó al recurso humano que allí se desempeña.

“Trabajamos diariamente en esta situación de crisis, haciendo esfuerzos con distintos organismos y con el recurso humano que nos acompaña con tanta responsabilidad y solidaridad para brindar la contención integral que las y los adultos se merecen. Lamentamos comentarios maliciosos y oportunistas que surgieron en redes sociales”, señaló la subsecretaria Cristina Aboitiz y aseguró la contención alimentaria e integral en las Residencias de Adultos Mayores (RAM), como en aquellas con las que hay convenios de coejecución o de coadministración con asociaciones, entidades religiosas o municipios, ya sea en Quitilipi, como en toda la provincia.

Por ello y ante la emergencia sanitaria, se apela a la responsabilidad de toda la comunidad para derribar la desinformación y no difundir noticias ni información que no provengan de fuentes oficiales, ni de canales oficiales de comunicación entre el Estado y la ciudadanía. Además se recuerda la vigencia de medidas de restricción de ingreso a las residencias para adultos mayores de cualquier persona ajena y más aún si proceden de zonas consideradas de riesgo.

 

Recurso humano y residencias

Desde la Subsecretaría y tanto autoridades como equipos técnicos se encuentran adecuando las capacitaciones permanentes, brindando acompañamiento, asesoramiento y monitoreo sobre su implementación y situaciones que se fueron presentando con el transcurrir del aislamiento preventivo y obligatorio.

Se realizaron también videos instructivos, videollamadas y se utilizaron todas las herramientas digitales e informáticas para estar más cerca. La mayor cantidad de RAM, se encuentran en distintas localidades del interior chaqueño, donde aún no se registran casos, lo que permitió trabajar en la prevención, organización y capacitación sobre cómo actuar ante la presentación de casos y durante la emergencia sanitaria por coronavirus, en si misma.

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con 26 dispositivos de contención a cargo de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, de los cuales cuatro funcionan como Residencias Geriátricas, 16 son Residencias Gerontológicas, dos como Centros de Día, tres Comedores y un Hogar de Tránsito, con un total de contención a casi 600 personas. En el Gran Resistencia se cuenta con cuatro dispositivos y se contiene a casi 200 adultos y adultas mayores, en el interior provincial se encuentran las otras 22 instituciones que contienen al resto.

 

La línea 108 y otras formas de asistencia

Como parte de las políticas diferenciales para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio de este grupo de riesgo, se realiza la contención y atención integral desde la Línea 108 en el horario de 6.30 a 00.00, a través la recepción de denuncias por violencia o maltrato, como la recepción de distintos tipos de pedidos por necesidades especiales, además de entrevistas sociales para la gestión de medicamentos y entrega de módulos alimentarios, servicio de vacunación domiciliaria en casos especiales de falta de motricidad o enfermedades, articulando con PAMI, Insssep, Ministerio de Salud Pública y municipios.

La línea 108, recibe alrededor de 200 llamadas diarias, en la última semana se recibieron 246 pedidos de vacunación domiciliaria, 130 de asistencia alimentaria, 25 por medicación, tres por pañales, 16 por motomandado, seis por gestión documentaria, seis por vuelta a casa segura, entre otros temas.

Los equipos de la subsecretaria se encuentran participando del Operativo de Atención Integral en la zona Sur de Resistencia, facilitando acceder a servicios como vacunación a grupos de riesgo, gestión de medicación, insumos varios, asistencia alimentaria, gestión de documental y difusión de la Línea 108, para prevenir la violencia hacia los y las personas adultas mayores. También se canalizan otros tipos de demandas en articulación con las demás Subsecretarías de la cartera social y organismos pertinentes.

Además, la Subsecretaria Cristina Aboitiz comenzó con nuevas entregas de elementos de higiene y seguridad, indumentaria e insumos en las Residencias para Adultos Mayores, como Nuestra Señora de la Esperanza de Resistencia y San Cayetano de Colonia Baranda, idénticas entregas se harán en otras residencias.