NOTICIAS

SE PRESENTÓ EL PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA: CONSTRUYENDO LAS JUVENTUDES

Son varios los organismos del Gobierno del Chaco que aportarán al resignificando de la historia en el proceso de construcción de identidades y transmisión de la memoria colectiva.

El gobierno provincial presentó el programa “Jóvenes y Memoria: construyendo las juventudes”, una propuesta que busca promover la participación activa de las juventudes en los procesos de elaboración y transmisión de las memorias locales. 

 

La iniciativa, presentada este viernes vía teleconferencia, es impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Instituto de Cultura y la Comisión Provincial por la Memoria. 

 

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, celebró la iniciativa recalcando que: “nos parece importante pensar el rol de la cartera social en articulación con otros organismos en la implementación de políticas sociales transversales. Por ello, hoy podemos concretar la presentación de este programa con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Instituto de Cultura, y junto a quienes trabajan de manera activa la conciencia social y el pensamiento crítico de las juventudes como de las identidades diversas”. 

 

El programa Jóvenes y Memoria, en principio estará destinado a grupos de adolescentes y jóvenes que residen en los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, y a dispositivos integrales de abordaje territorial que tiene la Sedronar, con la intención de promover en las juventudes el sentido crítico sobre el pasado y el presente como parte del proceso de construcción de su identidad. 

 

La iniciativa tiene como objetivo que las juventudes reconozcan las problemáticas pasadas y el accionar sobre las presentes para lograr una construcción colectiva de un porvenir con una mayor amplitud de derechos e inclusión. Valorando, de esta forma, la transmisión del pasado reciente para el resguardo de la democracia.

 

Chiacchio Cavana agregó en relación a las y los adolescentes y jóvenes que se capacitarán: “lo importante será acompañarlos para que se involucren con la temática, repasando la historia, activando la memoria, elaborando sus identidades, para poder reconocerse como sujetos de derecho y transformación e incorporando la perspectiva de derechos humanos, género y diversidades”.

 

A su turno, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, resaltó la importancia de resignificar algunas miradas y tratar de pensar de qué manera las nuevas generaciones puedan transformar realidades desde la construcción colectiva de la memoria y las identidades.

 

Por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y Género, participaron Silvana Pérez y Nayla Bosch, refiriéndose al objetivo principal del programa, que es el de fortalecer el sentido crítico de los y las jóvenes, el derecho humano a disentir y por sobre todo que puedan contar con el acompañamiento desde el Estado para pensar las problemáticas históricas y actuales que los atraviesan.

 

Graciela Cavana, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, celebró la implementación del programa en los dispositivos a cargo de la cartera social e hizo hincapié en la importancia de la articulación de las distintas áreas para fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia y Adolescencia. 

 

Finalmente, la subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo, agradeció a los equipos de voluntarios y voluntarias que acompañan y participan activamente, diciendo: “este programa forma parte del eje prioritario de políticas para juventudes que el gobernador Jorge Capitanich tuvo durante dos gestiones anteriores, nos pareció fundamental poder rescatarlo e incorporarlo a nuevos espacios como son los ECA y los DIAT de Sedronar”. 

 

Y finalizó con lo siguiente: “Jóvenes y Memoria es fundamental para entender que como jóvenes debemos ser protagonistas del futuro pero también de este presente, queremos que los pibes y las pibas puedan empoderarse, que sus voces se escuchen, siendo protagonistas activos de las políticas públicas”, concluyó la subsecretaria Campo.