NOTICIAS

EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ACOMPAÑA A PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES

A través de operativos coordinados por la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, en articulación con Secheep y el Ministerio de Salud, se garantizan condiciones dignas a quienes padecen determinadas patologías.

El Ministerio de Desarrollo Social realizó nuevamente entregas de grupos electrógenos para personas inscriptas en el Registro de Electrodependientes. En esta oportunidad los operativos, a cargo de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, se realizaron en varias localidades e incluyeron la instalación de 10 grupos electrógenos con sus accesorios en Colonia Popular, Sáenz Peña, Pampa del Indio, Resistencia, Fontana y Barranqueras.

Las entregas se realizaron como parte del trabajo periódico del gobierno provincial para contener a personas de todas las edades que necesitan de equipamiento adecuado para vivir en condiciones dignas, debido a diversas patologías o enfermedades crónicas que las aquejan. Para llegar a brindar este equipamiento, se parte de una articulación con Salud Pública, la empresa Secheep y la cartera social. Esta población forma parte de los grupos en riesgo y de sectores en situación de vulnerabilidad social.

Como instancia final, con el cumplimiento con las medidas de bioseguridad y distanciamiento, establecidas por Covid-19, el equipo de la subsecretaría se hace presente en los domicilios de los beneficiarios, que en estos casos particulares presentaban patologías como microcefalia severa, parálisis cerebral severa, síndrome de west, cuadriplejia, retraso madurativo, displasia broncopulmonar entre otras; asegurando las instalaciones correspondientes, por parte de la Dirección de Logística e Infraestructura, para asegurar la provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

Las acciones se llevan a cabo en cumplimiento de la Ley N° 2402-G, que establece que la cartera social otorgará el equipamiento necesario quienes los estamentos sanitarios certifiquen que padecen afecciones y necesiten contar con un grupo electrógeno, mientras que la empresa proveedora de energía eléctrica otorgará el servicio de forma gratuita.

En paralelo, Desarrollo Social efectúa un relevamiento sociosanitario del paciente y su familia a fin de gestionar transferencias sociales directas de orden provincial o nacional, brindar contención alimentaria si hiciera falta, como también protección de derechos en caso de presentarse vulneraciones.