NOTICIAS

DESARROLLO SOCIAL PROMUEVE LA INSTALACIÓN DE HUERTAS PARA UNA CULTURA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La ministra Chiacchio Cavana participó de un taller de huertas urbanas en el que se entregaron semillas y equipos de trabajo. Además, supervisó el funcionamiento de merenderos comunitarios.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, acompañó el taller de Huertas Urbanas efectuado por la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN) en el barrio 500 Viviendas de Barranqueras, acción que se ajusta al propósito de promover una soberanía y una alimentación saludable. La visita, se hizo en el marco del Día Mundial contra la Obesidad.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, como parte del taller, hizo entrega de semillas gestionadas en articulación con el programa Pro-Huerta, además de equipos de herramientas de horticultura para las familias, por parte del programa Emprendemos Todxs. En este sentido, los equipos interdisciplinarios de la UPSN continúan con las capacitaciones sobre alimentación saludable e impulsando a las familias en la producción de huertas agroecológicas.

“Es clave fortalecer los proyectos productivos en marcha, como también incentivar a que se constituyan nuevos”, expresó la titular de la cartera social, quien agregó que “la intención es garantizar una alimentación saludable y de calidad para chaqueñas y chaqueños, que incluyan verduras y frutas como parte de su alimentación, especialmente en los senos de las familias y de las comunidades que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad”.

Chiacchio Cavana recordó también que la pandemia profundizó un escenario social que era complejo por la pobreza y la indigencia existente. “La respuesta a este escenario fue ampliar la llegada del Estado priorizando a los sectores más desprotegidos. Empezar por los últimos para llegar a todos, con acciones como la promoción de una alimentación saludable, como de prevención de enfermedades en adultos, entre otras”, sostuvo.

AMPLIO ALCANCE

Para atender estas cuestiones que implican garantizar derechos básicos, entre algunas de las políticas que se implementan junto con la administración nacional está la distribución de más de 70 mil tarjetas Tuya Alimentar en toda la geografía provincial, y se puso en práctica la operatoria de la Tarjeta Tuya Sin TACC para más de 1.200 personas de sectores vulnerables que padecen celiaquía y no cuentan con obra social, la cual está destinada a adquirir alimentos frescos como carnes, lácteos, frutas y verduras, además esta población cuenta mensualmente con módulos alimentarios con productos secos y aptos.

A todo esto se suma la coordinación con el NBCH también en la implementación de la Tarjeta Tuya para Comedores Escolares que llega a establecimientos educativos de 30 localidades, y el resto de los establecimientos educativos asignados de otras localidades de la provincia, otorgan servicios a través de viandas o módulos alimentarios, según las zonas sean rurales o urbanas, durante la pandemia los estudiantes contaron con apoyo alimentario permanente.

También, son frecuentes los operativos de contención con entrega de módulos nutricionales por área programática desde la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales a través de la labor de UPSN, programa que alcanza actualmente a 4.800 niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos con bajo peso, con quienes se efectúa un trabajo integral junto al Ministerio de Salud para recuperarlos.

Cabe destacar además, la importancia del trabajo solidario de organizaciones de base, lo que se traduce en una red de comedores y merenderos a los que asisten más de 100.000 personas de sectores vulnerables, contando con el aporte integral por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que suma también al equipo de nutricionistas y asistentes sociales para detectar casos de bajo peso y talla o de mal nutrición e incorporarlos al programa para que se puedan recuperar a través de una alimentación saludable.

En cada visita a los merenderos comunitarios se promociona el Registro Provincial de la plataforma Cuidándonos, para que formen parte de esta valiosa herramienta a fin de identificar y acompañar el trabajo de este tipo de espacios, para lograr seguridad y la soberanía alimentaria.

“El Estado triplicó el presupuesto de asistencia alimentaria, mejoró la seguridad alimentaria de nuestra población con el objeto de que los chaqueños y chaqueñas coman bien. Estamos tratando también, de que en los espacios de las organizaciones se puedan instalar emprendimientos comunitarios para la producción de alimentos que conlleven a mejorar la calidad de nutrientes que consumen”, subrayó la ministra.