NOTICIAS

DESARROLLO SOCIAL CONTINÚA CON LA APLICACIÓN DEL PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En Villa Luisa (Resistencia) se llevó a cabo una jornada institucional con la presencia de la ministra María Pía Chiacchio Cavana, quien atendió demandas comunitarias de barrios populares.

La ministra de Desarrollo Social María Pia Chiacchio, formó parte este jueves de la Jornada de Capacitación en Prevención de Violencia de Género y Diversidad que se realizó en Villa Luisa en Resistencia, como parte de las actividades del Programa Potenciar Trabajo, cuyos titulares se están formando para establecer una red de contención comunitaria realizando abordaje desde la prevención, contención y acompañamiento a víctimas.

La tarea estuvo coordinada por el equipo técnico del Potenciar Trabajo dependiente de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales de la cartera social y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la Dirección de Políticas de Género, ocasión en la que se desarrolló esta propuesta que apunta a atender y a prevenir uno de los flagelos sociales más latentes, que es el de las violencias.

Siempre en función de los protocolos sanitarios establecidos, las clases pueden combinarse de forma virtual por plataforma ELE en su mayoría, con algunas presenciales. Las capacitaciones para titulares de Potenciar Trabajo, en la intención de formar actores y redes en materia de prevención de las violencias para que actúen en sus comunidades, se vienen realizando con grupos de titulares del programa que residen en las zonas de Villa Río Negro, Villa Don Andrés, Barrio Vélez Sársfield de Resistencia, mientras que también se efectuaron acciones similares en Fontana.

La iniciativa puede describirse de una mirada socio-comunitaria que pretende llegar a 377 titulares del programa nacional que se implementa en la provincia, a partir de un enfoque integral de derechos sustentado en el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, junto a la participación activa de la comunidad.

Cada encuentro de capacitación pretende ser un espacio participativo de mujeres trabajadoras y emprendedoras, donde se brinden herramientas, información y se transforme en un canal de nuevas miradas sobre las mujeres y el rol fundamental que representan en la sociedad, desde la lucha permanente por una vida libre de violencias.

 

Recorrida barrial

Además, Chiacchio Cavana visitó el merendero comunitario Niños de Luz en el asentamiento Timbó, ocasión en la que dialogó con quienes sostienen el espacio de contención para 80 personas, como también con vecinos y vecinas de la zona, quienes le transmitieron algunas demandas urgentes.

“Estamos aquí con escucha atenta, para poder asegurar la movilidad de adultos mayores para que puedan trasladarse hasta las postas de vacunación, como otras cuestiones que debemos atender por las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran algunas personas, y nuestro compromiso con éste y todos los barrios populares, es el de trabajar para garantizar derechos sociales básicos y acceso a una mejor calidad de vida comunitaria”, cerró la ministra.