NOTICIAS

DESARROLLO SOCIAL CONVOCA A FORMARSE COMO CUIDADORES DOMICILIARIOS Y POLIVALENTES

Las capacitaciones gratuitas con cupos limitados y por modalidad virtual comenzarán el 17 de julio. Están destinadas a quienes ya se desempeñan como cuidadores, personas interesadas y titulares de algunos programas sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, convoca a inscribirse desde este jueves 1 y hasta el 10 de julio al curso de formación de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes, el cual forma parte de la 2° cohorte a fin de fortalecer y brindar herramientas de la economía del cuidado, sumando a nuevas localidades y con cupo total de 800 plazas.

El curso está orientado a personas interesadas en la temática e integrantes de programas como Renta Mínima Progresiva y Potenciar Trabajo. Las clases tendrán una totalidad de 360 horas de contenidos conceptuales teóricos y prácticos, distribuidas en cinco módulos que se dictarán durante 5 meses y comenzarán el próximo 17 de julio.

Esta 2° cohorte se desarrollará para la Región 3 que incluye localidades como: Río Muerto, Taco Pozo, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Avia Terai y Napenay, Región 6: La Leonesa, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia, Isla del Cerrito, y Región 9: Chorotis, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Enrique Urien, Samuhú, Villa Berthet, Charadai, Cote Lai y Basail.

Además de vincular los programas sociales con el trabajo y realizar aportes que confluyan en el fortalecimiento de la economía del cuidado y a profesionalizar a quienes se ocupan de estas tareas, el proyecto está destinado a atender las necesidades en la actual coyuntura socio sanitaria, así como también a promover la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar integral de las personas mayores con algún grado de dependencia a través de la formación de recurso humano calificado en la temática de la atención domiciliaria para adultas y adultos mayores como polivalentes.

Cabe mencionar que la capacitación está acreditada por el Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con el aval de la cartera educativa, por lo que el certificado otorgado tendrá validez provincial.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se encuentran abiertas desde este jueves 1 y hasta el 10 de julio, están destinadas a quienes ya se desempeñan de oficio como cuidadores y cuidadoras domiciliarias, personas interesadas en la temática que quieran sumarse y a quienes ya forman parte de los programas Potenciar Trabajo y Renta Mínima Progresiva.

Las y los interesados deberán llenar el formulario online en https://forms.gle/dt53AR27RogrrUun7 o quienes cuenten con un programa pueden hacerlo desde la plataforma Tu Gobierno Digital.

Canales de consultas: Registro Provincial de Cuidadores/as Domiciliarios/as, teléfono: 03624-453857 (interno 3) de 08:00 a 16:00; correos electrónicos cuidadoresdomiciliarioschaco@gmail.com, formacionencuidados.supam@gmail.com o bien por inbox de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores de la cartera social.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Nociones básicas e injerencias del ejercicio de cuidados a personas mayores con diversidad funcional, lo que implicará reconocer las características de a quienes se asiste y operar correctamente con las distintas redes de apoyo.

Se trabajarán aspectos sociales, jurídicos y redes de apoyo, lo que significará comprender e identificar las características de cada uno de los grupos etarios, atentos a la información actualizada y confiable proveniente de diversas fuentes (tipos de envejecimiento, vejeces, personas con discapacidad, titulares de derecho). Cómo también herramientas para la empleabilidad, asociativismo y cooperativas.

Contarán también, con material sobre el manejo de las normativas vigentes, en cuanto a los derechos adquiridos de las personas asistidas, y del ejercicio profesional del cuidador y la cuidadora. Se abordarán además cuidados y actividades de la vida diaria y aspectos sociosanitarios y de salud mental entre otros temas.