NOTICIAS

EN VILLA ALTA, SE REALIZÓ UNA NUEVA JORNADA DEL PROGRAMA “ODS EN TU BARRIO”

Junto a vecinos, vecinas y promotores del programa, en el popular barrio de Resistencia, se llevó adelante una nueva jornada de promoción para visibilizar y territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.

El Gobierno Provincial encabezó un nuevo operativo del programa “ODS en tu barrio” en Villa Alta, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social junto al Consejo Consultivo del programa. Primero, realizaron un taller sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para voluntarias y voluntarios de ONG del barrio y luego, recorrieron el territorio, fomentando entre las y los vecinos la inscripción al programa para ser voluntarios y promotores de estos objetivos.

De la actividad participaron la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Ramírez; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; y la diputada provincial, Gladis Cristaldo. El taller estuvo dictado por el director del Consejo Ejecutivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la provincia, Carlos Leonelli y la secretaria técnica Paulina González Magaldi. 

El taller para las y los vecinos del barrio busca generar concientización y sensibilización sobre la importancia del cumplimiento de estos 17 ODS. La idea es poder rever actitudes y generar cambios de comportamiento en asuntos como igualdad de género (objetivo 5), agua potable y saneamiento (objetivo 6), consumo responsable (objetivo 12) o generar acciones y medidas para combatir el cambio climático y sus efectos (objetivo 13), entre otros.

Con la participación de voluntarios y voluntarias como promotores de estos ODS, se invitó a las y los vecinos a que formen parte del voluntariado, mostrándoles de qué manera los actores sociales y las ONGS que están presentes en Villa Alta, contribuyen al cumplimiento de estos 17 ODS establecidos por las Naciones Unidas. De esta forma, desarrollan habilidades y crean capacidades en los actores sociales de cada barrio para fortalecer el trabajo en el territorio.

Desde el Gobierno Provincial se apunta a que las y los vecinos desarrollen un sentido de la oportunidad y de la propiedad respecto a los desafíos a los que enfrenta su barrio para sacar provecho de la acción colectiva y el compromiso con todos los objetivos durante las fases de planificación, implementación y supervisión.

 

Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 objetivos son impulsados por Naciones Unidas son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Si estás interesado en sumarte como voluntario para promover los ODS, comunícate al teléfono 3625-270273, a través de la web ingresa en: cuidandonos.chaco.gob.ar o en instagram: @odschaco.