NOTICIAS

LOS MERCADOS POPULARES LLEGARÁN A CASTELLI PARA IMPULSAR EL COMPRE CHAQUEÑO Y LA ECONOMÍA LOCAL

La titular de la cartera social y el intendente local rubricaron el acuerdo por el cual se respalda a productores y productoras de la zona para sostener sus proyectos y contar con canales periódicos de comercialización.

La ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana y el intendente de Castelli Pío Sander firmaron, este domingo en el 85° aniversario de la localidad, un convenio para la implementación del programa Mercados Populares. El objetivo es acompañar a emprendedores y emprendedoras y pautar con gobiernos locales estrategias para apoyar e impulsar el trabajo autogestivo a través de espacios de comercialización.

Para ello el convenio establece la transferencia de recursos al municipio para el montaje de las ferias francas, en lo que hace a equipamiento y bienes muebles. Las ferias se deben realizar al menos dos veces al mes en consonancias con fechas en las que se acrediten transferencias sociales o salarios.

De esta manera, a través de la venta directa, sin intermediarios entre oferta y demanda, las y los artesanos y emprendedores pueden obtener mayor rentabilidad, en tanto que las y los consumidores pueden adquirir la producción a precios más accesibles. “Al vincularse periódicamente con las y los compradores, las unidades productivas ponen en valor el trabajo diario y realzan el sentido de la economía solidaria”, señaló la ministra.

Además se apuesta a incrementar la oferta de producción autóctona a fin de optimizar el efecto multiplicador del compre chaqueño en la economía local y la circulación del dinero. La operatoria ya se puso en marcha en otras localidades y el objetivo es extenderla en todo el territorio chaqueño. “La producción y el consumo deben tener una sinergia que contemple calidad y precios justos, características que tienen estos mercados que son importantes para el desarrollo local y generan puestos de trabajo”, concluyó.