NOTICIAS

EN BUENOS AIRES, LA MINISTRA CAVANA PARTICIPÓ DEL PLENARIO FEDERAL PARA INTENSIFICAR POLÍTICAS LABORALES Y DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS

En el Consejo Federal de Desarrollo Social se acordó dar vigor a la transformación de transferencias sociales en empleo, agilizar el acceso al trabajo de las y los jóvenes y difundir y acercar a la ciudadanía los programas “Mi Pieza” y “Mejor Barrio”.

La ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana participó de la reunión plenaria del Consejo Federal de Desarrollo Social, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Al encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el titular de la cartera nacional Juan Zabaleta, asistieron ministras y ministros de todo el país. En la oportunidad se acordó avanzar en medidas que permitan reconvertir transferencias sociales en empleo y profundizar las políticas sociales.

Zabaleta expresó que existen alternativas en este rumbo que se materializaron con convenios firmados con la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y otros sectores. “La transformación de quienes hoy cuentan con una ayuda del Estado en trabajo autogestionado, organizado en unidades productivas y en alianza con el sector privado es el objetivo primario en el corto plazo”, señaló Cavana.

La ministra señaló que otra de las políticas que se busca afianzar es brindar el apoyo para generar oportunidades laborales a las y los jóvenes que cuentan con proyectos, con una mirada especial hacia quienes sean parte del programa Potenciar Inclusión Joven. Para ello, ratificó el apoyo de Nación para el fortalecimiento del programa Banco de Maquinaria, Herramientas, Insumos y Materiales que se aplica en la provincia en conjunto con otras alternativas orientadas a consolidar el emprendedurismo.

Son cientos las iniciativas que recibieron el respaldo en equipamiento, asesoramiento y generación de canales de comercialización, en comunión con municipios para que se organicen ferias, la manufactura local tenga valor agregado y se dinamicen economías locales”, señaló.

Inclusión habitacional 

Otro de los aspectos que se profundizará es el habitacional, con los programas Mi Pieza y Mejor Barrio, que permitirán efectuar refacciones y arreglos básicos en viviendas de sectores vulnerables y además se ampliarán los espacios de contención para la infancia y la adolescencia con acciones que posibilitarán el acceso al deporte social.

Chaco ya cuenta con experiencias de este tipo que se dan en sinergia con instituciones deportivas con las cuales se trabaja para la mejora de instalaciones o la ampliación de disciplinas y la participación de niñas y niños en las disciplinas, para que se apropien del club como un punto de encuentro con sus pares y de lugar en los que se garantizan derechos esenciales.

Con la Tarifa Social Deportiva venimos promoviendo que hijas, hijos o quienes tienen a cargo los titulares de Renta Mínima Progresiva puedan practicar deportes de forma gratuita, porque subrayamos al deporte como promotor de valores como la solidaridad, el esfuerzo y el compromiso”, destacó la ministra.