NOTICIAS

PRESTACIONES ALIMENTARIAS: DESARROLLO SOCIAL REFUERZA LA PRESENCIA TERRITORIAL Y AMPLÍA EL TRABAJO CON OENEGÉS

La Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), extiende su tarea de controles de antropometría y déficit nutricional en niños, niñas y embarazadas. Y con la tarjeta Tuya Nutrición suma adherentes, articulando con organizaciones de base para multiplicar el abordaje integral en toda la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Social, desde la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales específicamente, como desde otras dependencias y dispositivos institucionales brinda prestaciones alimentarias integrales a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y de manera permanentemente.

Además, se habilitó el Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios, en https://cuidandonos.chaco.gob.ar/, para articular y fortalecer el trabajo territorial que se realiza desde el voluntariado social, a través de fundaciones, asociaciones y otras tipologías que conforman el tercer sector. 

El subsecretario Diego Luna explicó lo siguiente: “así como recibimos, dialogamos y visitamos a las organizaciones que brindan este tipo de servicios en distintas barriadas, que necesitan mejorar las prestaciones, que nos solicitan asesoramiento por parte de la UPSN para dar alimentos con más nutrientes, que quieren instalar huertas comunitarias para un consumo más saludable, también esperamos de aquellas otras organizaciones que cuantifican datos, evalúan y ponen el foco en el trabajo que hacemos, que contribuyan y sumen con sus aportes y propuestas para mejorar las políticas alimentarias que llevamos adelante para erradicar el flagelo de la malnutrición en barrios populares”, señaló.

En ese marco, Luna destacó: “Somos un Estado presente que escucha para mejorar, así que bienvenidas sean las propuestas”.

En total son 1.521 dispositivos de contención alimentaria distribuidos en toda la provincia que cuentan con aporte estatal, además de articularse en algunos casos con organizaciones de la sociedad civil, donde se contiene con alimentos de manera regular a 82.640 niños y personas en situación de vulnerabilidad, muchos de los cuales están en el Gran Resistencia y Barranqueras.

 

Alimentación saludable y contención

Existen unidades de monitoreo y seguimiento nutricional en 63 lugares de la provincia que dependen de la UPSN, brindando cobertura y atención alimentaria integral a alrededor de 5.500 niños, niñas, adolescentes y embarazadas en riesgo nutricional, con talleres de cuidados y de elaboración de comidas, y por los controles médicos correspondientes se articula con la cartera sanitaria y permanentemente se realizan los controles de medidas antropométricas.

También sumamos el programa de atención a la población celíaca de sectores vulnerables, con cobertura provincial. Desde esta Unidad, también se acompaña con material de instrucciones sobre normas de inocuidad y sugerencias de menús a los servicios de comedores y merenderos comunitarios de organizaciones del tercer sector, municipales e institucionales, que así lo solicitan.

A partir del Plan Nutrir y el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria, que tiene como objetivo general de gobierno mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, se han ido incorporando diversos dispositivos de asistencia alimentaria, que han demostrado las posibilidades de impulsar políticas públicas alimentarias que aporten calidad nutricional, para reducir la inseguridad alimentaria.

En ese contexto, ya se llevan otorgadas un total 1.965 altas nutricionales a niñas, niños y embarazadas en toda la provincia durante el primer semestre, gracias a las constantes tareas de seguimiento y de acompañamiento por parte de profesionales de la UPSN, además de la correspondiente entrega de módulos alimentarios específicos destinados a mejorar la calidad de ingesta, se brindan recetarios y recomendaciones de cuidados de salud y se da impulso a la concreción de huertas familiares para consumo.

 

Calidad nutricional

La iniciativa de la tarjeta recargable Tuya Nutrición, se basa en el reconocimiento del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, ya sean comunitarias, religiosas o de otra índole, que se dedican a la gestión social y tienen como principal objetivo contribuir con servicios de merenderos y comedores para mejorar la alimentación de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en comunidades de barrios populares.

En una primera fase, se suman organizaciones inscriptas en el Registro de Comedores y Merenderos, y que cumplimentan con los requisitos formales para acceder al dispositivo Tarjeta Tuya Nutrición, desde el que se otorga asistencia alimentaria complementaria a titulares de derechos, focalizando principalmente en niños, niñas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, para pasar a un abordaje superior en la medida que se avance en los alcances y se cumpla con los objetivos primarios.

--